Las ansiadas reformas de la avenida de la Vera y la plazuela Luis de Zúñiga, en el Rosal de Ayala, van a sufrir un nuevo retraso, pero esta vez ajeno a la voluntad política porque ninguna empresa se ha presentado a la licitación de ambos proyectos. Ahora el ayuntamiento pedirá ofertas a varias empresas, por el procedimiento de negociado, para ganar tiempo en vez de volver a sacarlo a licitación.

La reordenación urbana de ambas zonas es una vieja reivindicación de los vecinos e industriales que por fin había atendido el ayuntamiento tras las promesas de años atrás y la concejala de Urbanismo y Obras, Mónica García, tenía intención de iniciar las obras este año. Pero la licitación ha quedado desierta.

En la avenida de la Vera se trata de ensanchar los acerados y eliminar una fila de aparcamientos con lo que se perderán cincuenta plazas. Pero aún así cuenta con el apoyo de las asociaciones de vecinos y comerciantes. Mientras en la plazuela Luis de Zúñiga destacan la eliminación del cuello de botella que forma con la calle Luis de Morales y la reordenación de la bandeja central, lo que supone la supresión de aparcamientos en favor de zonas verdes.

El gobierno municipal del PSOE aprobó la licitación de ambos proyectos en junio pasado con un importe máximo de 120.000 euros para la plazuela del Rosal de Ayala y sin cuantificar para la avenida de la Vera. Lo que está todavía en el aire es el anunciado aparcamiento público en la calle Francisco de Malpartida porque tras las quejas vecinales, la concejala se comprometió a modificar el proyecto para intentar consensuarlo con los residentes, que se niegan a que se habiliten hasta 60 plazas y piden la mejora de las zonas verdes.