El PSOE y su socia de gobierno y presidenta de UPEx, Victoria Domínguez, aprobaron ayer en el pleno una operación de crédito por 3,7 millones de euros que, junto a otras dos operaciones realizadas este año, han elevado el nivel de endeudamiento del consistorio de 17 a 24 millones de euros en un año.

Lo denunció ayer el concejal del PP Isidro Rodríguez poco antes de la sesión plenaria. Paradójicamente, su partido no hizo comentario alguno en el pleno y se opuso a la medida sin más, mientras que los concejales no adscritos se abstuvieron.

Pero previamente, Rodríguez había advertido de que, con este nuevo crédito --por un importe exacto de 3.749.853,33 euros-- el endeudamiento municipal ha subido "del 69% al 85%, según los ingresos ordinarios del 2008, pero esto es una trampa del gobierno porque estamos seguros de que estos ingresos fueron muy superiores a los de este año, así que, si no estamos tocando el 100%, poco le falta", aseguró.

El gobierno ha recurrido a este crédito para afrontar inversiones incorporadas al presupuesto y que no se podían costear por no haber vendido los pabellones militares, como tenía previsto. Ayer, el portavoz del PSOE, Francisco Barbancho, explicó: "Hemos intentando agilizar los trámites para ponerlos en venta, pero la documentación sigue en la Junta por un detalle urbanístico, aunque dentro de poco podremos ponerlos en venta".

Para el PP, este ha sido el resultado de "vender la piel del oso antes de cazarla". Barbancho vaticinó que "a partir de ahora, pensamos que el ayuntamiento irá abandonando el crédito y se podrá vender patrimonio".

TENSION POR EL PEPRI Junto a esto, el punto caliente del pleno fue ayer la modificación de los estatutos de la comisión del Plan Especial de Protección del Recinto Intramuros (PEPRI) para incorporar a un segundo arquitecto municipal y al edil no adscrito Miguel García Pintor.

Domínguez se enzarzó con la alcaldesa por el uso de la palabra para oponerse al cambio por no ver su necesidad, ya que "la comisión está perfectamente representada" y por ir en contra del "espíritu" de la ley de bases de régimen local, que persigue "incentivar poco o nada a los concejales de cambian de destino" --evitó la palabra tránsfuga--. "Una fue concejala no adscrita y no estaba en ninguna comisión".

Barbancho justificó el cambio en la comisión porque, tras 15 años constituida, "era importante enriquecerla con la aportación de otro arquitecto municipal" y respecto a Pintor, dijo: "Aprovechando que el Guadiana pasa por Badajoz, vimos la oportunidad de que volviera a ingresar en una comisión de la que formaba parte antes. Si hace dos años valía para el puesto, por qué no ahora", se preguntó.

El aludido criticó la discusión: "Parece que esto es un asunto de estado", dijo y el PP no hizo comentarios y se opuso.