Al fin el gobierno del PSOE sacará adelante su ordenanza municipal contra el vandalismo sin retocar el texto y lo hará en el próximo pleno gracias al apoyo de Victoria Domínguez, según reconoció ayer el delegado de Seguridad Ciudadana, Blas Raimundo. La concejala no adscrita levantará así el veto que sostuvo hace dos plenos cuando todavía formaba parte del PP y la oposición en bloque obligó a dejarla sobre la mesa.

La oposición pidió entonces un informe jurídico sobre su legalidad de los mismos técnicos municipales que la redactaron, pero también garantías de que la policía local cuenta con medios humanos y materiales suficientes como para que la ordenanza no sea papel mojado. Esto último lo ha solicitado por escrito sin recibir contestación.

SIN MEDIOS El informe jurídico lo recibió, sin embargo, con toda celeridad y obviamente avala la legalidad del texto. Es precisamente a este informe al que apela Domínguez para dar ahora vía libre a su aprobación mientras los actos de vandalismo no cesan y crece el malestar social. De hecho hoy está prevista la entrega en el ayuntamiento de las firmas recogidas en contra del vandalismo, los ruidos y la falta de limpieza viaria.

Cuando entre en vigor será el momento de comprobar si la policía local dispone de personal suficiente para que sea eficaz. Los recursos materiales vendrán después, según ha garantizado Raimundo. Los ruidos y el exceso de velocidad también se regulan en esa norma, pero el consistorio no dispone aún, por ejemplo, de sonómetro ni de etilómetro. Para el edil lo primero es contar con la ordenanza y después con el material para aplicarla.