La desaparición y destrozo de papeleras en la calle del Sol, la rotura de escaparates --la última este fin de semana-- o los robos en el polígono son la consecuencia del déficit de vigilancia. Es lo que opinan al unísono comerciantes y empresarios, que se han quejado de la falta de policías para vigilar la ciudad y han pedido más dotación para terminar con el vandalismo y los robos.

El presidente de la asociación de comerciantes del centro, José Luis Iglesias, ha sumado su malestar al que ya ha expresado la federación de empresarios, sobre todo por la ola de destrozos de papeleras y escaparates que sufre el centro: "Entendemos que existe un problema de vandalismo exagerado, el mobiliario no dura nada y con rayones y rotura de cristales llevamos ya ni se sabe". Por eso su conclusión es clara: "Está claro que los policías que hay no son suficientes. La falta de fuerzas de seguridad es alarmante, no sé si por falta de coordinación o de medios".

Junta de seguridad

Por este motivo, reclama más vigilancia, de igual forma que ha hecho la federación empresarial para terminar con los robos del polígono: "No decimos que la culpa la tengan los policías que hay sino los que no hay", aclaró el secretario de la FEP, Paco Sánchez Guijo. De hecho, hay una patrulla permanente de la policía nacional en la zona. Comerciantes y federación esperan que la junta local de seguridad que se celebrará mañana recoja esta demanda y resuelva el problema.

En el polígono, los empresarios también han mostrado su malestar por la falta de vigilancia. De hecho aseguran: "Por aquí no se ven coches de policía nunca" y hacen hincapié en que "por las noches esto está desangelado y el que quiere robar, lo tiene fácil".

Más de uno se queja también de que: "Cuando vamos a la plaza a descargar y te pasas de hora, multa al canto y sin embargo, aquí que deberían estar, no están". Todos comparten la opinión de la federación de empresarios al pedir más policías para que no continúen los robos en la zona y no aceptan que la solución pase por contratar vigilancia privada.