Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

HAN RECIBIDO FORMACIÓN DE SU CREADOR GRACIAS AL CENTRO DE PROFESORES Y RECURSOS

Dos institutos aplicarán un programa para que los alumnos frenen el acoso

El objetivo es hacer frente a los posibles casos desde el primer momento de conflicto. Estudiantes voluntarios de tercero de ESO tutorizarán a los recién llegados


20/02/2017

 

Prevenir situaciones de acoso escolar. Frenar los conflictos desde el primer momento para evitar que puedan llegar a agravarse. Y todo ello con el compromiso de la comunidad educativa y con unos protagonistas claves, los propios alumnos. Eso es, a grandes rasgos, el programa de Tutorías Entre Iguales (TEI), que se pondrá en marcha a partir del próximo curso en los IES Gabriel y Galán y Santa Bárbara.

«Entre las líneas prioritarias de la Secretaría General de Educación se encuentran la acción tutorial y la prevención del acoso escolar. Desde los centros educativos se demandan técnicas y medidas preventivas para ayudar al alumnado, y a la comunidad educativa en general, a diagnosticarlo y tratarlo». Así lo explica María José Oviedo, directora del Centro de Profesores y Recursos de Plasencia, que ha puesto a disposición de los dos institutos la formación necesaria para poner en marcha el programa TEI. Y lo ha hecho a través de su creador, Andrés González.

Este explicaba antes de su charla que el programa consiste en que los alumnos de tercero de ESO, voluntariamente, tutorizan a los de primero, los recién llegados. Porque a la primera señal de acoso, «el tutor hablaría con el acosador y, si no se soluciona, hablaría con el tutor del acosador y, si persiste, el coordinador del programa hablaría con el acosador. Es decir, habría tres intervenciones preventivas antes de llegar al régimen disciplinario».

El IES Santa Bárbara y el Gabriel y Galán serán los primeros institutos de Plasencia en implantar un programa con el que ya cuentan , con gran éxito, otros centros de la región y de toda España. «El 100% de los que lo han puesto en marcha lo mantienen y en ninguno se han dado casos de acoso de identidad media/alta», subraya González.

Desde los institutos, las coordinadoras del programa explican que ambos centros ya venían trabajando la inteligencia emocional y el clima de convivencia. «Había preocupación por la mejora de la convivencia, hay que cambiar el clima para que se vea en los resultados académicos. Lo que buscamos es el éxito escolar y fomentar valores como el respeto y, a la vez, dar respuesta a la diversidad en las aulas. Esto es dar un gran salto porque es un programa que da resultados».