Los propietarios de las huertas de la Isla recurrirán la sentencia del Jurado Provincial de Expropiación, órgano que ha tasado el valor de sus terrenos en 240 euros el metro cuadrado mientras que ellos pedían cuatro veces más al ayuntamiento por esta expropiación forzosa. El fallo ha caído como un jarro de agua fría entre los afectados y por ello presentarán su recurso al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) en un plazo máximo de dos meses, tiempo estimado para ello.

Es lo que se decidió ayer en la reunión que mantuvieron ocho de los dueños de los terrenos con su abogado. Este manifestó que apelarán el fallo por la vía de la jurisdicción contencioso--administrativa "porque la resolución no se ajusta al derecho", según relató, mientras que algunos de los propietarios destacaron que "no queremos ni más ni menos de lo que vale, pero nosotros consideramos que ese no es su valor". Por ello van a agotar las opciones legales que les posibilitan, aunque "no queremos perjudicar a nadie y si el consistorio lo tiene que ocupar porque lo dice la ley, adelante, no lo vamos a impedir", argumenta Antonio Sánchez, uno de los dueños.

Una vez se presente el recurso, el TSJEx deberá sacar un dictamen, aunque lo que ayer no quiso concretar el abogado es si, en este tiempo, se paralizará la resolución del jurado provincial o si el ayuntamiento podrá ocupar los terrenos una vez pague los 4.483.137 euros que corresponden al 60% de los terrenos, tal y como aseguró hace dos días la alcaldesa Elia María Blanco.

Lo que sí recalcó el representante legal de los dueños de las huertas de la Isla es que los intereses correspondientes a estos terrenos se fijan por la Ley de Presupuestos de este año y no los tienen que negociar ambas partes interesadas, como habían dicho desde el jurado provincial. Así, los de este año serían un 5,5% a sumar a los fijados por los años anteriores, que "serán más altos o más bajos que esta cifra, pero en torno a ella", concluyó el letrado.