La Sociedad Zoológica de Extremadura --que preside el director del parque de Los Pinos-- se ha sumado a las peticiones de otros colectivos ecologistas y partidos como IU para que el ayuntamiento cierre con urgencia la escombrera local, lo que el edil delegado ha venido posponiendo.

Como ya hicieran Ecologistas en Acción y Abdio, la Sociedad Zoológica se ha mostrado muy crítica con la gestión de Miguel López Bueno, concejal de Medio Ambiente, al que ve con "escasa sensibilidad ambiental" e insta a que "actúe con premura para solventar este problema".

A raiz del último fuego originado en la escombrera y que se extendió al monte público Valcorchero, Ecologistas en Acción y Abdio criticaron la dejadez del ayuntamiento y el abandono de un vertedero que es ilegal, puesto que como recordó ayer la Sociedad Zoológica, "el plan regional de residuos sólidos dice que en 2005 se clausurarían y cerrarían todos los vertederos incontrolados", que es en lo que se ha convertido el municipal, al acumular todo tipo de basuras.

El propio concejal lo ha reconocido y ahora vuelve a recordarlo la Sociedad Zoológica, además de advertir de los peligros: "Las basuras llegan hasta el mismo cauce del río, con la consiguiente contaminación de agua, suelo y atmósfera. Este lugar es un foco de transmisión de enfermedades infecciosas".

A esto se suma el riesgo de incendios, por eso se pregunta: "¿Qué hace aún abierto este vertedero incontrolado?" y pide al edil que ponga en marcha el consejo de medio ambiente.