La imagen con los contenedores de la ciudad llenos de bolsas y cartones en plena fiesta del Día de Extremadura ha acabado con la paciencia de la edil de Servicios Municipales, Carmen Blázquez. La concejala ha culpado a vecinos y comerciantes por su incivismo, pero también ha criticado la actitud de la policía local por no hacer cumplir la ordenanza municipal sancionando a quienes tiran la basura a deshora o en vísperas de fiesta.

Blázquez fue ayer tajante: "Me siento impotente ante la dejación de funciones de la policía local. Si no hay policía que sancione, la gente hace lo que le da la gana". La edil se lamentó de que los ciudadanos tiraran la basura en víspera de fiesta porque "todo el mundo sabe que está prohibido", pero insistió en responsabilizar también a la policía: "Yo puedo hacer campañas, educar, concienciar, pero si eso no funciona, sólo queda la sanción y yo no tengo que ordenar ni rogar que las pongan porque la policía está para hacer cumplir la ordenanza", subrayó.

REPLICA DE CAMISON Además, Blázquez dijo no ver dificultades en sancionar: "No tienes que buscar porque todos los días y por toda la ciudad ves personas tirando la basura cuando no deben" y aún así, dijo que seguirá trabajando para concienciar.

Ante las críticas, la concejala de Seguridad Ciudadana, Josefa Pérez, replicó ayer que "la policía está sancionando todo lo que ve, en ningún momento ha hecho dejación de funciones, pero lo que no ve no puede sancionarlo y cuando no sanciona es porque no lo ve".

La edil advirtió: "No vamos a estar con un policía en cada contenedor y dejar de lado otras prioridades" y devolvió la pelota a Carmen Blázquez al señalar que "debía haber insistido un poco más al ciudadano".