Poner las nuevas tecnologías al servicio del turismo y ofrecer una herramienta más de información a placentinos y visitantes para que redunde también en beneficio del sector de la hostelería. Son los objetivos de un nuevo proyecto que pondrá en marcha el ayuntamiento, previsiblemente en el verano, y que acercará la información del patrimonio y la hostelería locales a vecinos y visitantes a través del teléfono móvil.

Este es un proyecto que ya funciona en Cáceres y que se puso en marcha con fondos europeos del programa Red Nova a través de la asociación Triurbir, según explicó ayer la alcaldesa cacereña, Elena Nevado, minutos después de recibir la presidencia de Triurbir de manos del alcalde placentino, Fernando Pizarro. Nevado señaló que el sistema funciona a través de los cógidos QR (código de barras bidimensional) que pueden leer los teléfonos de última generación y que permiten descargarse la información sobre el patrimonio de la ciudad y también las cartas de los restaurantes, con los menús y precios. Todo en español, inglés, francés, portugués, alemán y chino.

"Es una herramienta sencilla para extrapolar al resto de ciudades de Triurbir (Plasencia, Cáceres y Castelo Branco). En los restaurantes, el cliente no tiene necesidad de entrar para conocer la carta y los precios. Ha tenido mucho éxito en la pasada Semana Santa", subrayó Nevado.

Es lo que el ayuntamiento quiere implantar ahora en Plasencia. El concejal de Fondos Europeos, Isidro Rodríguez, explicó que ya ha mantenido contactos con los concejales de Turismo, David Moreno y Nuevas Tecnologías, David Dóniga, y también con la empresa que ha puesto en marcha el sistema en Cáceres para ponerlo en práctica en la ciudad "en unos dos o tres meses", dijo.

También será posible gracias a fondos del programa Red Nova y la idea, según adelantó Rodríguez, es ponerlo en marcha inicialmente para el patrimonio de la ciudad y la hostelería y el turismo y más adelante, para el sector del comercio.

Eso sí, en el caso de la hostelería, y después el comercio, necesitará de la colaboración de los empresarios de ambos sectores, que tendrán que adherirse a la iniciativa y se les asignará entonces un código QR que se expondrá a las puertas de sus establecimientos para facilitar así la información a los usuarios.

En el caso del patrimonio, el Ayuntamiento de Cáceres ha incluido en este sistema 83 monumentos y, a través de estos mismos códigos, llega a los teléfonos toda la información sobre la historia y características de los edificios. En Plasencia, el ayuntamiento tendrá que decidir qué monumentos incluye en el proyecto y si se pueden añadir edificios de la Junta o privados con valor patrimonial. Será posible gracias a los fondos actuales con los que todavía cuenta el ayuntamiento del Red Nova.