Llevan días preparando el uniforme para participar en las olimpiadas escolares, una camiseta identificativa de cada centro que distingue a los estudiantes de cada uno de los nueve colegios que participan este año en la actividad, ocho públicos: Escuela Hogar, Ramón y Cajal, El Pilar, Inés de Suárez, Miralvalle, San Miguel, La Paz y Alfonso VIII, y uno concertado: Santísima Trinidad.

Las olimpiadas son una oportunidad para dejar por un día la rutina de estudios y exámenes y pasar una jornada de convivencia y practicando deportes. No es una iniciativa competitiva, como explicaron esta semana los profesores de Educación Física de los colegios, que impulsaron estas miniolimpiadas hace cinco años. Ayer, las iniciaron unos 300 escolares de tercero de Primaria, hoy les tocará a los de cuarto.

A pesar del calor, a las 8.30 horas estaban ayer puntuales en sus colegios para dirigirse a pie hasta la ciudad deportiva municipal, donde, distribuidos por grupos, pudieron participar en deportes como el fútbol 7, balonmano, mini basquet, atletismo y actividades multideportivas. Después, tiempo de merienda y risas y, como colofón, un baño y actividades acuáticas en la recién abierta piscina municipal, algo agradecido con el calor que hizo ayer y hará hoy. Y además, los alumnos han podido colaborar en una actividad benéfica porque se les pidió que aportaran material escolar, que se entregará a la Asociación de Familias Numerosas del Norte de Extremadura (Afanortex), para los niños cuyas familias tienen menos recursos.

En las pistas, además de alumnos y profesores, estuvieron estudiantes del ciclo de actividades deportivas (TAFAD) del IES Parque de Monfragüe, desarrollando prácticas como monitores, jueces, guías y todo lo que fue necesario.