Con el tráfico cortado, una máquina levantando el asfalto de la vía y las aceras cercadas para facilitar el tránsito de peatones. Así aparecía ayer la avenida de la Vera por el comienzo de su obra, esperada desde hace doce años por las asociaciones de comerciantes y vecinos y que ha tenido que pasar por varias legislaturas hasta que Mónica García, anterior edila de Obras, impulsara el proyecto.

La reforma consiste en eliminar una fila de aparcamientos para ensanchar los acerados, por los que ahora es imposible el cruce de dos coches de bebé. De ahí que esto perjudicara a una de las zonas más comerciales de la ciudad, e incluso, llegara a afectar negativamente en la instalación de franquicias.

La obra está dividida en dos fases --por 120.000 euros cada una-- la primera desde la puerta del Sol hasta el cruce con Rosal de Ayala y la segunda, de ahí hasta el final. No obstante, la primera se ha dividido en dos tramos con la farmacia como punto medio, para facilitar los trabajos a la empresa y el tránsito de vecinos y vehículos.

De todo esto informó ayer el edil de Obras, Blas Raimundo, al presidente de la agrupación de industriales, José Luis Ventura, y a la presidenta de la asociación de vecinos, Guadalupe Blázquez, en la reunión que mantuvieron tras manifestar que fue un compromiso de la anterior edila. El concejal actual les aseguró además que se va a mantener el paso habilitado para peatones por las aceras, "pero estaremos pendientes de que efectivamente así sea", manifestó Ventura.

PETICIONES Los representantes de comercios y vecinos aprovecharon para presentarle una serie de peticiones sobre cómo les gustaría que quedase finalmente la avenida. Entre ellas, solicitaron que los contenedores de basura sean subterráneos; una zona de carga y descarga, métodos para frenar la velocidad como las denominadas avispas , así como, poner bajo tierra el cableado eléctrico. El edil, en principio, consideró las propuestas viables.

Sobre el plazo de ejecución, de cuatro meses, los comerciantes son escépticos de que se cumpla y algunos advierten de que, de no cumplirse les perjudicará en la época de Navidad.