El ayuntamiento y la federación de asociaciones de vecinos (Fepave) aprobaron por unanimidad hace diez días la propuesta de modificación del recorrido de la línea 3 del autobús urbano presentada por la empresa, pero aún no han entrado en vigor los cambios. Por eso, el portavoz de la cooperativa que gestiona el servicio, Rufino Vázquez, ha pedido públicamente al ayuntamiento que dé la orden cuanto antes.

Vázquez recuerda que son muchas las pérdidas que origina esa línea --hasta 3.000 euros al mes, según sus cálculos-- y además, todos los sectores están de acuerdo en que es una línea inoperativa, con pocos usuarios y con un recorrido demasiado largo, de ahí que todos coincidieran en la necesidad de realizar cambios. Pero, una vez acordados, no han entrado en vigor y el ayuntamiento aún no ha anunciado por qué ni cuándo lo hará, pese a las repetidas llamadas de este periódico.

POR DOS PARADAS Según la empresa, para ello solo se necesita señalizar dos paradas, una en el postigo del Salvador --la señalización horizontal ya está pintada-- y otra en los Arcos de San Antón y tanto en esta como en la anterior aún faltan las señales verticales. Por eso, Vázquez ha pedido agilidad.

Con las modificaciones acordadas, la nueva línea ya no subirá a la plaza de toros como hasta ahora --ya lo hace la línea 2, como recordó Vázquez-- sino que subirá por la ronda del Salvador para bajar por Sor Valentina Mirón. Así, según la propuesta presentada por la empresa, el itinerario de ida recoge paradas en las avenidas Virgen del Puerto, Portugal, Gabriel y Galán y Dolores Ibárruri, La Esperanza, la calle Ciudad Rodrigo, la farmacia La Data, el centro de salud, Carrefour, Los Pitufos, calle Tornavacas, avenida del Valle, Puerta Talavera, avenida Calvo Sotelo, Cañón de la Salud, puerta Berrozana y el Postigo del Salvador.

La vuelta incluye el comienzo en Sor Valentina Mirón para seguir por la ronda Higuerillas y Puerta de Coria y al final, las urbanizaciones de Ciudad Jardín y Valcorchero mientras que el resto son las mismas paradas que a la ida prácticamente.

Además, cambiará el horario, de forma que por la mañana los autobuses pasarán cada media hora por las paradas, mientras que por la tarde lo harán cada hora, según explicó el portavoz de la empresa. También se aprobó realizar una campaña de fomento del uso del autobús.

Respecto a la propuesta de que la línea 2 sufra una modificación para parar en el entorno de la glorieta de Los Alamitos con el objeto de acercar a los vecinos del Pilar al centro de salud de La Data, Vázquez explicó que ese asunto quedó sobre la mesa en la última reunión porque está pendiente de fijar los horarios por los que pasarían los autobuses por la parada.