Los empresarios no consideran que las malas condiciones climatológicas que han sufrido los ambulantes del mercado de los martes justifiquen que el ayuntamiento les conceda una ayuda por las pérdidas. La asociación de vendedores la pidió ayer por escrito al alcalde y al edil de Comercio, Paco Gil, como ya anunció EL PERIODICO la semana pasada y, a la espera de la respuesta municipal, el secretario de la Federación Empresarial Placentina, Paco Sánchez Guijo, advirtió de que "no me parece bien que les paguen porque es la actividad que han elegido y deben asumir sus consecuencias".

Sánchez Guijo argumentó su rechazo a esta medida porque "al ser una actividad al aire libre tiene un determinado riesgo que tienen que asumir ellos y no otros y cada uno tiene que tener adaptado su establecimiento a esas condiciones. Por esa regla de tres, los comerciantes de la calle del Sol también tendrían que pedir daños y perjuicios por las obras ¿no?". Además, insistió en que "este año se ha dado la circunstancia de que ha llovido mucho pero si en verano hace 35 o 36 grados y la gente deja de ir a comprar ¿pedirán otra ayuda?".

El secretario de la federación comparó también la situación de los ambulantes con otros empresarios para destacar que "algunos han quebrado o se han arruinado totalmente y no han ido al ayuntamiento a pedir nada porque eso forma parte del riesgo empresarial". Aún así, aclaró que "habría que ver si se lo conceden de qué forma lo hacen".

EL DECIMO MARTES DE LLUVIA

Por su parte, los vendedores ambulantes sumaron ayer otro martes lluvioso, ya son diez desde noviembre según sus cálculos, por lo que insistieron en que "el tiempo nos sigue haciendo polvo". De hecho, el presidente de la asociación, Luis Gómez, destacó que "de 130 puestos que se instalan en la Hispanidad, ayer sólo había montados diez", por eso han insistido por escrito al ayuntamiento para que "nos de una ayuda de la forma que considere oportuna" que compense los 84.141 euros que llevan en pérdidas. En su escrito señalan que "no somos mariscadores ni pescadores sino trabajadores que pagamos una cuota trimestral".