La obra de la Confederación Hidrográfica del Tajo ha mejorado notablemente el paso que va desde el puente de Adolfo Suárez hasta la presa del kilómetro 4 y ahora, los alumnos de la IX Escuela Taller Vicente Paredes han retomado las labores de limpieza y acondicionamiento de las riberas caminos, que permitirán, como ejemplo, contar con observatorios de aves acuáticas.

Es el alumnado de la especialidad de jardinería el que está desarrollando estos trabajos. Según ha destacado la Concejalía de Desarrollo Económico, consisten en tareas de desbroce y recogida de material, lo que permite "recuperar el paisaje de las riberas y eliminar escombros vertidos en la misma".

Es lo que se ha conseguido con el desbroce y limpieza del tramo que va desde el parque del Cachón hasta el puente de Adolfo Suárez hasta la presa. Aquí, las actuaciones se están centrando en la adecuación de tres zonas de esparcimiento y ocio en la zona de la pradera a través de la limpieza y de la plantación de nuevas árboles.

También está previsto instalar nuevo mobiliario urbano, sobre todo, bancos y papeleras, que fabricarán los alumnos de la especialidad de carpintería. Además, los árboles que se plantarán pertenecen al vivero creado por los propios alumnos de jardinería de la escuela.

Por lo que respecta a las riberas del río, también está previsto dotarlas de más árboles para que haya más zonas de sobra y los alumnos van a acondicionar y habilitar zonas para instalar observatorios de aves acuáticas.

Todo esto se suma a las labores de limpieza y desbroce que los alumnos realizaron en junio en el párking situado frente a la estación de autobuses y la zona de ribera del parque de La Isla.

LLAMADA AL CIVISMO Solo en estas dos zonas, recogieron más de diez sacos de basura, sumados a colchones, muebles, ropa y otros enseres. Por eso, desde la concejalía de Francisco Martín se ha hecho un llamamiento público a la ciudadanía "para evitar este tipo de actos, que no dejan de ser incívicos y poco adecuados para una ciudad. El espacio público es de todos y merece el mismo respeto que cualquier ámbito privado", indica Martín.

Cabe recordar que la escuela taller es un proyecto de formación y empleo que promueve el ayuntamiento a través de la Concejalía de Desarrollo Económico y Empleo "para proporcionar a los jóvenes desempleados una cualificación profesional para su incorporación al mercado laboral". Está financiada por la Consejería de Igualdad y Empleo de la Junta a través del Fondo Social Europeo.