En diciembre del año 2015, se presentaba la Asociación Cultural Deportiva de Esgrima de Plasencia, Acudespla. De ahí, surgió después el club Sala de Armas Plasencia, capacitado para impartir clases a niños desde los 6 años y participar en competiciones.

Desde entonces, su participación en la ciudad a través de exhibiciones abiertas al público y organizando torneos ha ido a más, hasta el punto de contar con una escuela deportiva dentro de las municipales y organizar, por segundo año consecutivo, el Torneo Nacional de Esgrima Ciudad de Plasencia.

Este se celebrará el sábado 3 de junio en el pabellón de la ciudad deportiva e igualmente será abierto al público. Según explicó ayer el maestro de esgrima Gabriel Ferrá, se espera la llegada de más de una treintena de tiradores y un máximo de 50 y ya han confirmado su participación deportistas de Salamanca y Madrid, además de extremeños.

Se competirá en las categorías absoluta y veteranos, masculina y femenina, y en esto último ha puesto mucho empeño la presidenta del club Sala de Armas, Rosa María Garzón, subcampeona de Extremadura en un deporte «mayoritariamente masculino, pero cada vez con más mujeres» en sus tres modalidades, espada, sable y florete.

Se trata de un torneo amistoso que «queremos que se consolide», en palabras de Ferrá, «para que la gente de la esgrima disfute de la ciudad» y viceversa.

Al igual que se ha consolidado la escuela municipal de esgrima, cuyos participantes han ido en aumento. Una satisfacción para este club que espera seguir despertando la afición en el «único deporte olímpico de origen español». Quien quiera conocerlo, podrá acudir a la ciudad deportiva el día 3 a partir de las diez y durante toda la mañana.