Por primera vez, desde que surgió la reivindicación del acondicionamiento de las avenidas de Martín Palomino y España, los Presupuestos Generales del Estado incluyen una partida para poder acometer las obras. La parte que le corresponde, porque el Ministerio de Fomento ha acordado con la Junta y el ayuntamiento que cada uno costeará un tercio del presupuesto final, que se calcula en torno a los 6 millones de euros.

Así, los presupuestos estatales fijan una partida de 500.000 euros para este año y otra de 2 millones para el 2018, para lo que ha llamado Rehabilitación del firme de la avenida Martín Palomino. El alcalde anunció ayer esta inclusión para destacar que se trata de «una noticia histórica, porque esto no ha sucedido nunca».

Además, resaltó que supone «un paso muy importante» para desbloquear el inicio de los trabajos, ya que «en conversaciones con el Ministerio de Fomento, había problemas para firmar el convenio porque tenían que estar presupuestadas las cantidades».

Se refería al convenio a tres bandas que deben firmar el Ministerio, la Junta y el ayuntamento para que la administración regional pueda sacar a licitación, primero la redacción del proyecto, y después las obras.

En este caso, Fernando Pizarro recordó ayer que actualmente, un subdirector del ministerio está redactando el convenio y espera que este listo en este primer semestre del año.

En cuanto a la dotación presupuestaria, señaló que no es fruto «del trabajo de un momento, sino de mucho tiempo y personas» y se lo agradeció especialmente a la delegada del Gobierno, la diputada popular Dolores Marcos, el presidente regional del PP y no olvidó a Damián Beneyto, quien presionó para que se incluyera la obra también en los presupuestos de la Junta.

de 300.000 a 3 millones / La de Martín Palomino no es la única inversión para la ciudad incluida por el Estado en los presupuestos generales, aunque sí la más cuantiosa. También aparece una partida de 100.000 euros para los estudios previos para la construcción de una rotonda y la reordenación de accesos en la entrada norte por la N-630 y otra de 22.710 euros para finalizar la restauración de la sillería del coro de la catedral.

Según Pizaro, hay una partida global de 13 millones en la que están incluidos también los trabajos en la depuradora. En suma, calcula que más de 3 millones de euros, frente a los 300.000 recogidos en los PGE del 2016.