Primera feria

La FP se reivindica en Plasencia

La Formación Profesional mueve en la ciudad a más de mil alumnos, pero los responsables de los centros que la imparten reclaman más ciclos formativos, de grado Medio y Superior, para que los estudiantes no se tengan que marchar fuera a trabajar

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

La Formación Profesional mueve en Plasencia a más de mil alumnos y, aun así, la oferta se queda pequeña. Es lo que apuntan los responsables de varios centros de Secundaria que imparten ciclos formativos y que, este miércoles y jueves, están participando en la primera feria de Plasencia dedicada a la FP. Esto, unido a la falta de espacio para acoger a cada vez mayor alumnado, son las principales reivindicaciones de un sector cuyos estudiantes logran, al terminar, entre un 90% y un 100% de inserción laboral.

Los seis institutos de la ciudad, el Centro de Educación Permanente de Adultos, el IES Gabriel y Galán de Montehermoso, el IES Valle del Jerte de Cabezuela y Navaconcejo y el IES Caurium, de Coria participan en la feria, que muestra el trabajo en el aula de 14 familias profesionales.

Luis Clemente apunta desde el IES Virgen del Puerto la necesidad de implantar los grados superiores de Electricidad y Electromecánica de Vehículos porque los alumnos que terminan el Grado Medio tienen que marcharse fuera y, generalmente, se quedan a trabajar donde realizan las prácticas. Así lo ratifican sus alumnos.

Alumnos de FP de Plasencia.

Alumnos de FP de Plasencia. / TONI GUDIEL

"Hay adultos con trabajo y familia a los que les gustaría seguir formándose, pero no tienen posibilidad"

Jesús Gil y Adrián V. Martín

— Estudiantes de Electromecánica

También el IES Gabriel y Galán demanda el Grado Medio de Estética para completar la FP Básica de Peluquería, mientras que el IES Valle del Jerte lo que necesita es más espacio para su familia de Informática y Comunicaciones.

Alumno de FP de Plasencia.

Alumno de FP de Plasencia. / TONI GUDIEL

«Si hubiera un grado superior, no me tendría que ir fuera, ni buscar piso, estaría aquí con mi familia»

Javier Diaz

— Alumno de FP

En el IES Sierra de Santa Bárbara, reclaman el grado de Dirección en Restauración y el de Agencia de Viajes o Turismo Rural, además de espacio y, en este sentido, una opción podría ser el edificio del colegio San Miguel, que quedará vacío. El alcalde, Fernando Pizarro, ha afirmado que el ayuntamiento lo está estudiando.

Una formación práctica en Plasencia

El IES Pérez Comendador sabe bien lo que es la falta de espacio, ya que uno de sus ciclos, el de Industrias Alimentarias, se imparte en el centro universitario de Plasencia por su mejor dotación.

Lo que defienden todos es el valor de la Formación Profesional, que «te abre mucho campo porque es un estudio eminentemente práctico y el alumno sale sabiendo trabajar. Sin embargo, los grados universitarios todavía abusan mucho de la teoría. Yo cuando salí del grado en Turismo, con todo respeto a la universidad, no sabía de recepción de un hotel, por ejemplo, o de agencias de viajes. Sin embargo, un cocinero, cuando sale de la formación profesional, sabe cocinar», señala Juan José Silva, del IES Santa Bárbara.

Alumnas de FP del IES Santa Bárbara de Plasencia.

Alumnas de FP del IES Santa Bárbara de Plasencia. / TONI GUDIEL

Este centro acoge este curso la primera promoción del ciclo de Guía e Informador Turístico, un grado superior que permite a sus estudiantes terminar con el título de guías. Lo que necesitan ahora es más difusión para llenar sus plazas de estudiantes.

Es precisamente lo que pueden conseguir gracias a esta primera feria de la Formación Profesional, que abre de nueve de la mañana a dos de la tarde y por la que están pasando estudiantes de todos los institutos de la ciudad.

Suscríbete para seguir leyendo