Malestar por el planteamiento municipal

Los empresarios de Plasencia ven insuficiente un parking rotatorio: “Es un hachazo a los comercios del centro”

El presidente de Círculo Empresarial afirma que el ayuntamiento dio el visto bueno a establecerlos en siete zonas, al 50%, y dejarlo en una sola es “irrisorio”

Advierten de que, si en junio no se ha ampliado a otros espacios, “tendremos que empezar a tomar medidas”

Empresarios y comercio de Plasencia, en contra de un solo aparcamiento rotatorio y al completo.

Empresarios y comercio de Plasencia, en contra de un solo aparcamiento rotatorio y al completo. / EL PERIÓDICO

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

¿A qué jugamos, a despoblar Plasencia, a seguir machacando a las empresas? Son preguntas que se hace Eugenio Hernández, presidente del Círculo Empresarial Placentino, muy molesto con el anuncio del ayuntamiento de habilitar únicamente un aparcamiento rotatorio en la ciudad, el del puente Trujillo, y además, al completo. Tanto Hernández como Fernando Santiago, presidente de la Asociación de Comerciantes Zona Centro y la federación de comercio Fescop, afirman que no fue ese el acuerdo al que el concejal David Dóniga llegó con los colectivos empresariales en varias reuniones y no entienden por qué se ha reducido al mínimo.

Señalan que los sectores empresariales y comerciales de la ciudad suscribieron un documento con una serie de peticiones para mejorar el aparcamiento "y el ayuntamiento dio el ok", en palabras de Hernández. Su propuesta era mantener el aparcamiento gratuito y hacer rotatorias el 50% de las plazas del parking de La Isla, los aparcamientos del puente Trujillo y Velázquez, los de la plaza de la Cruz Dorada, puerta del Sol, plaza San Calixto y plaza del Salvador, de ahí su asombro al ver que el gobierno local lo ha reducido a un aparcamiento y al completo.

"Quedamos en que fuera la mitad para no tener secuestrado todo el parking" y que vecinos, trabajadores y otros colectivos pudieran tener plazas sin rotación como hasta ahora y en la otra mitad sí la hubiera y lo mismo en los otros seis espacios planteados. Además, el edil les mostró un sistema de control e información de las plazas a través de una App "que está funcionando muy bien en otras ciudades porque esto se hace en todas partes".

El empresariado placentino: "No vamos a quedarnos quietos"

Ante la decisión municipal final y sin que Dóniga haya mencionado la App de control para el usuario, sino solo un sistema por cámara, "ahora vemos que lo que quieren es pegarle un hachazo a los comercios de la zona centro. Parece que se quieren reír de nosotros", lamenta Hernández. Santiago lo suscribe e insiste en que su planteamiento buscaba "un equilibrio" para beneficiar a "consumidores, vecinos y comerciantes y hubo unanimidad en el sector empresarial y comercial".

Por eso y, como ya han manifestado, "vamos a tener una vigilancia de aquí a junio y, si no se cumple lo que el ayuntamiento dio por bueno, tendremos que empezar a tomar medidas, no vamos a masacrar a los compañeros", advierte Hernández.

"No vamos a tirar la toalla, ni a quedarnos quietos ni callados porque nos parece denigrante para un sector empresarial que forma parte de la ciudad".

Lo primero que harán será reunir a todos los colectivos comerciales y empresariales, algunos con ámbito provincial, y, "si hay que hacer presión o movilizarse, se hará". Todo para beneficiar "a un grupo de empresarios que lo están pasando mal. Ya que no vienen grandes empresas a Plasencia, que al menos mantengamos y ayudemos a las que están. Nuestra propuesta era seguir con todo gratuito y sin perjudicar a nadie", insisten.

Suscríbete para seguir leyendo