"A veces, cuanto más os dicen que no seréis capaces de hacer algo, más ganas os entran de demostrar que se equivocan, ¿a que sí?", preguntó el viernes la paraescaladora Paula de la Calle a los alumnos de tercero y cuarto de Primaria del Inés de Suárez que la escuchaban en la biblioteca del centro.

Esa fue la situación a la que ella misma tuvo que hacer frente cuando comenzó a interesarse por la escalada, en el año 2010. "Vi que había un rocódromo en el campus universitario de Cáceres, y como soy un poco enreda , me puse a escalar", confesó a los niños esta atleta de Jarandilla de La Vera.

Al ver su destreza, el escalador Javier Cano consideró que tenía aptitudes para ello y ofreció a la joven, que nació sin mano izquierda, que formara parte de un equipo de paraescalada. Desde entonces, y en los cinco años que lleva practicando este deporte, De la Calle ha logrado un palmarés de dos oros y una plata en campeonatos internacionales y otros dos oros en competiciones a nivel nacional.

Durante la charla, enmarcada dentro de un proyecto de la Fundación Jóvenes y Deporte del Gobierno de Extremadura, De la Calle compartió detalles de su especialidad con los niños, como las zapatillas especiales de escalada, llamadas pies de gato, o para qué sirve el polvo de magnesio que se dan en las manos. Los alumnos no dudaron en mostrar su asombro ante la capacidad para la escalada de esta deportista, que les mostró grabaciones de sus participaciones en varios campeonatos.

De la Calle mostró a su auditorio las múltiples variedades de deporte que se pueden practicar en la región, como bicicross, remo o lanzamiento de martillo, y les animó a probar a practicarlos. En cualquier caso, "lo importante es no desanimarse si resulta que no estás hecho para ese deporte", ya que "no eres mejor o peor por ello".

"Es importante consolidar hábitos saludables desde niño", afirmó Paula de la Calle, ya que será "más fácil", llegada la adolescencia, que el joven no abandone la práctica deportiva, aunque también deberá enfrentarse a "la presión de los amigos, si nadie más hace ejercicio, y la dificultad de compaginarlo con los estudios".