La cooperativa Los Arcos no tendrá que movilizarse porque el gobierno tiene previsto subir el billete ordinario del autobús urbano cinco céntimos y también la creación de un bono universal de 20 viajes por entre 0,75 y 0,80 céntimos el viaje. Eso sí, será la única subida de lo que resta de legislatura y los precios de los bonos laborales, para jóvenes y jubilados se congelarán.

Así se lo transmitió ayer a la empresa la alcaldesa, el concejal Francisco Martín y técnicos municipales, que han advertido de que la cooperativa debe presentar más documentación que demuestre un desequilibrio económico-financiero para poder llevar esa propuesta de subida de tarifas al pleno, como ha pedido la empresa.

Martín aclaró ayer que el gobierno no quiere poner en peligro la sostenibilidad de la empresa y, por tanto, apuesta por una subida moderada del billete ordinario, que pasaría de 0,80 a 0,85 céntimos; por mantener al usuario habitual con la congelación de precios de los bonos y por atraer a nuevos usuarios con el bonobús universal. Explicó que tanto el gobierno como UPEx están a favor de esta subida y su idea es llevarla al pleno ordinario del mes de octubre.