El departamento de Religión del Instituto de Enseñanza Secundaria Sierra de Santa Bárbara organiza, como es tradicional en dicho centro educativo, un mercadillo cuyas ventas se destinan al apoyo de la asociación católica Manos Unidas y su labor en la promoción y el desarrollo de países del Tercer Mundo.

La venta "se realiza durante los recreos", explica la educadora social Mari Angeles Morales, coordinadora de la iniciativa, y está abierta a "profesores, alumnos y personal no docente, además de a familiares".

La oferta incluye productos de muy variada índole. Tal como desgrana la educadora, de "productos que los profesores tenemos en casa", tales como "pañuelos, bufandas, complementos, pendientes, collares, prendedores...", enumera. "Hay ahora mismo un poco de todo, con tal de que esté nuevo y sin estrenar aceptamos todo, incluso tenemos un flexo", comenta.

Además, Manos Unidas aporta material de promoción propio, tales como "camisetas y abanicos", a los que se suman "manualidades de goma que los niños hacen en clase de Religión", y que se compone "sobre todo, de marcapáginas y pulseras de goma".

La actividad, que se realiza "siempre en la última quincena de mayo", dura una semana normalmente, pero, dado que los alumnos tienen una actividad fuera del centro hoy, "hemos decidido alargarlo desde el lunes pasado hasta el próximo". En este mercadillo, los organizadores logran involucrar a los estudiantes del ciclo de Educación Secundaria Obligatoria. "Les encanta ayudarnos a vender las cosas", asegura Mari Angeles Morales.

Los alumnos, además, sirven como publicistas, ya que cuentan en casa esta iniciativa con tal "entusiasmo" que, por ejemplo, "el lunes y el martes hemos vendido más productos a padres de alumnos que a los propios alumnos", afirma la educadora.

El año pasado el mercadillo logró una recaudación de "65 o 70 euros". Aunque modesta, el centro educativo se vuelca en hacer que los alumnos comprendan que "hay gente que tiene menos que nosotros", y trabajan con ellos "valores como la solidaridad y el compañerismo", algo que se ve reforzado, en la asignatura de Religión, con "las enseñanzas sobre la pobreza y la labor de Manos Unidas".