La exalcaldesa Elia Blanco ya está en prisión. Ayer por la tarde ya había ingresado en la cárcel de Avila, después de que la juez del Juzgado de Lo Penal dictara un auto en el que denegaba la solicitud que había realizado su abogado de suspender temporalmente su ingreso en prisión hasta que el Consejo de Ministros no se pronunciara sobre su petición de indulto.

La denegación de esta suspensión sorprendió a Blanco y a su abogado, sobre todo después de que la Fiscalía Provincial de Cáceres se pronunciara a favor --como ayer publicó EL PERIODICO EXTREMADURA--, con el argumento de que el plazo de tiempo en el que se suelen resolver las peticiones de indulto es tal que podría darse el caso de que Blanco cumpliera la condena y después llegara una resolución favorable.

Por tanto, para la defensa de la exalcaldesa, este último auto de la juez que la condenó en su día a dos años y seis meses de prisión, una pena que luego rebajó la Audiencia Provincial de Cáceres a dos años y un día por un delito de fraude continuado en la adjudicación de obras, "no ha sido una resolución justa".

Según su abogado, José María Gómez, el argumento de la jueza viene a decir "que así escarmientan ajenos, es una resolución ejemplarizante".

No obstante, a pesar de la sorpresa y la decepción, "Elia ha preferido acatar y respetar esta resolución e ingresar en prisión, pero en la cárcel de Avila. Ya solo faltaría que la juez le pudiera imponer en qué cárcel ingresa. La juez puede decidir cuándo ingresa, pero no dónde".

Aún así, el abogado de Blanco ha presentado un recurso contra esta resolución y seguirá presentando todos los posibles, como uno de amparo ante el Tribunal Constitucional, para intentar que salga cuanto antes.

Con su ingreso se cierra --a la espera del resultado de los recursos-- el denominado Caso Plasencia , de adjudicaciones ilegales de obras (fraccionándolas para no tener que sacarlas a concurso público) al constructor José Antonio Romero, que también está ya en prisión, al igual que el exedil Enrique Tornero. Otros tres exediles, Francisco Barbancho, Blas Raimundo y Mónica García, están inhabilitados.

Esta es la primera vez que un alcalde de la ciudad debe ingresar en prisión. El caso lo abrió la Fiscalía Provincial de Cáceres a raíz de una denuncia presentada por los entonces ediles del PP Miguel Cantero e Isidro Rodríguez hace más de cinco años. Tras la instrucción, paso al juzgado de Lo Penal, que condenó a todos los imputados. La Audiencia rebajó las penas y condenó además a Blanco a ocho años, seis meses y un día de inhabilitación especial para empleo o cargo público por un delito continuado de prevaricación.