A simple vista se aprecia que el acueducto sufre una desviación entre sus arcos diez y quince de la que ya advirtió al ayuntamiento un primer informe hace al menos siete años. Después vino otro, luego otro y así han pasado los años sin tomar ninguna medida hasta el esperanzador simposio donde expertos en la materia recomendarán hoy cómo abordar la rehabilitación del monumento para lo que hay 120.000 euros en los presupuestos de este año.

El complejo universitario acogerá desde las 09.30 de la mañana el simposio, donde Pedro Dámaso Sánchez, arqueólogo del consorcio de la ciudad monumental de Mérida, hablará sobre el acueducto de los Milagros de Mérida y Rafael Montero, arquitecto jefe del área de restauración Geocisa-Dragados, sobre la restauración del de Segovia.

Las intervenciones en los acueductos de Coimbra y Elvas centrarán la ponencia de María da Conceicao Lopes, arquitecta de la dirección regional de monumentos del centro de Portugal y José Antonio Estévez, arqueólogo de la Junta, desvelará el informe del ARI sobre el estado de Los Arcos. Tras visitarlos, el arquitecto Fernando Hernández-Gil Mancha profundizará en el acueducto de Mérida y tras una mesa redonda que moderará Roberto Rubiolo, arquitecto director de la oficina del ARI, cerrará la jornada el director general de Patrimonio.