La noticia del presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, de incluir en el plan de infraestructuras la conexión a la ciudad desde la A-66 por la antigua carretera de Montehermoso ha tenido buena acogida entre la Federación Empresarial Placentina (FEP), la federación provincial de la construcción (Pymecon) y la federación de asociaciones de vecinos (Fepave). No obstante, la primera ha aprovechado para pedir que "ya que se hace, se realice el proyecto completo y se una la variante norte con la sur".

De momento, la Junta no ha concretado si el proyecto anunciado contempla solo el primer tramo, hasta la rotonda de los ingenieros, en la avenida de España y valorado en unos diez millones de euros, o si incluirá también la conexión con la circunvalación, un segundo tramo valorado en torno a otros cinco.

Esta segunda opción es la que pide la federación empresarial para completar una obra que "se lleva reclamando desde hace mucho tiempo y por eso, no obstante, nos parece bien el anuncio. Malo para la ciudad no es porque toda obra es buena y generará puestos de trabajo", subraya Paco Sánchez Guijo, secretario de la FEP. Eso sí, también demanda "que se haga lo posible para que sean puestos de trabajo de la ciudad, que tenemos una tasa de paro muy grande".

Es una petición a la que también se suma Pymecon. Pero su gerente, José Luis Iglesias, destaca que la tónica habitual ahora es que las empresas grandes se queden con las obras y subcontraten a empresas placentinas, con lo que "la empresa grande se queda el dinero de la adjudicación y las locales hacemos el trabajo por la mitad. Las empresas placentinas se están quedando como meras subcontratistas y esa va a ser la tendencia a futuro" y está sucediendo, por ejemplo, en las obras del nuevo edificio de la ciudad deportiva.

Aún así, Iglesias reconoce que el anuncio de nuevas obras en la ciudad es "mejor que nada, pero manifiestamente insuficiente".

En cuanto a los vecinos, también históricos demandantes de la conexión de la A-66, el actual presidente de la Fepave, Antonio Gil, lo considera una noticia "fabulosa. Ya está bien que tengamos unos accesos buenos en Plasencia. Es fundamental para la imagen de nuestra ciudad". Por eso, no se olvida de otra reivindicación histórica, Martín Palomino, ni tampoco de que estas obras vendrían a generar puestos de trabajo locales.