En las zonas rurales de Extremadura se puede emprender. Es el mensaje que se quiere transmitir a los asistentes a la III Feria del Emprendedor Rural, que desde ayer se celebra en la planta alta de la plaza de abastos y que concluirá hoy. Se trata de un escaparate de emprendedores rurales, que mostrarán su experiencia a otros potenciales emprendedores, quienes a su vez, recibirán información sobre las oportunidades de negocio verde en las comarcas del norte y asesoramiento para poner en marcha sus empresas.

El ayuntamiento apoya la iniciativa a través de la Concejalía de Empresa de Sonia Grande porque, como explicó ayer, en el documento elaborado por el Consejo Económico y Social, se incluyó la puesta en marcha de "un plan de desarrollo empresarial y del empleo de Plasencia y estas jornadas encajan en ese plan, ya que se apuesta por el sector agroindustrial y el turimos". Pero además, el consejo abogaba por la realización de ferias y "por dar contenido a edificios históricos y eso es lo que estamos haciendo aquí".

La directora general de Empresa de la Junta, Candelaria Carrera, subrayó además que "hay que apostar por el emprendimiento en las zonas rurales; por el turismo ecológico, la agricultura ecológica".

Emprende Natura es la empresa organizadora de la feria, cofinanciada por el Fondo Social Europeo, y aprovechará la feria para presentar una guía sobre las oportunidades de negocio que existen en las comarcas del norte y que es fruto de "tres meses de trabajo, de entrevistas con los alcaldes, emperndedores, mujeres...", según explicó Lucía Molet. Pero además, la feria ofrece a los potenciales emprendedores asesoramiento en emprendimiento verde y de coaching y también información sobre los trámites legales para crear una empresa, cómo hacerla viable, cómo conseguir buenos clientes y otros aspectos.

Para transmitir toda esa información, se han organizado ponencias, talleres y existe una zona de networking "para que los futuros emprendedores se conozcan entre ellos y reciban mucha motivación". Hay una veintena de emprendedores que exponen sus productos y servicios y unas 170 personas se han inscrito en la feria, dirigida sobre todo a menores de 30 años y mujeres.