El próximo martes, se celebra en Plasencia el Martes Mayor, una fiesta que ensalza un mercado con 800 años de historia y que aspira a ser de Interés Turístico Nacional. El alcalde placentino desglosa sus virtudes.

-¿Qué es el Martes Mayor y por qué debería acudir la gente?

-Es la fiesta de exaltación de nuestra identidad como sociedad tradicional y tiene muchos atractivos, el comercial, el festivo, el color de los trajes, la música tradicional... Es una fiesta de los sentidos, huele a pimentón de la Vera, la banda sonora es el sonido del tamboril, puedes probar los mejores productos del norte extremeño...

-Este año está dedicado a ‘El Mercado’ y Montehermoso

-Sí, porque uno de los elementos que definen nuestra vocación comercial es ese cuadro, que resume toda la esencia del Martes Mayor y del mercado del martes, que tiene 830 años. Así, aprovechando el centenario del cuadro y sus protagonistas, los montehermoseños, hemos querido reflejar esa simbiosis que establece el cuadro de Plasencia y su entorno con el homenaje a Montehermoso.

-El Martes es el día más tradicional, con mercado, concursos y folclore, y el lunes incluye este año góspel y ‘video mapping’

-Lo que se intenta es ofertar actividades relacionadas con la esencia del mercado y que aglutinen la motivación de toda la gente. Por eso, con colaboraciones como la de la Iglesia, mantenemos abiertos la catedral, la barbacana y, este año, se incorpora San Martín, con música tradicional africana y también un ‘video mapping’ relacionado con el cuadro, que nos va a permitir verlo en movimiento e incorporarnos nosotros mismos al lienzo.

-Destaca también la vuelta al cine de verano ¿por qué?

-Sí. Durante el fin de semana previo, aglutinamos actividades. La Academia del Cine nos ofrece proyectar una película española de estreno y que nos acompañen algunos de sus protagonistas y decidimos que fuese el día 30 y en la Torre Lucía, añadido a la gala Bambalinas, del curso de Kirby Navarro, y así incorporamos el Teatro Alkázar.

-¿Qué supone esta fiesta para la ciudad a nivel turístico?

-Es el momento en el que concentramos mayor población visitante de todo el año. En muy poco tiempo, duplicamos la población, por lo que el impacto es especialmente importante.

-¿Qué le falta para la declaración de Interés Turístico Nacional?

Necesitamos la aparición en medios nacionales e internacionales, pero como requiere una inversión muy importante, la vamos haciendo poco a poco. Seguiremos insistiendo al Ministerio. Aún así, tenemos muchos visitantes extranjeros.

-¿Un deseo para ese día?

-Son días para disfrutar en la calle así que mi deseo es que haga buen tiempo, nos visite mucha gente -todo el mundo está invitado- y el Martes Mayor es una fiesta en la que hay mil estímulos. Que la gente se lo pase bien.