El tirón de Messi es innegable y más en una peña barcelonista. Lo sabe la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Plasencia y Comarcas, que no ha dudado en contactar con el equipo catalán para pedir productos para rifar y conseguir así fondos para enviar a los campamentos y mejorar la situación de los niños y sus familias. ¿La respuesta? Una camiseta firmada por el mismísimo Messi y una gorra con el escudo del equipo. «Pensamos que a través de una peña barcelonista podríamos sacar más fondos», explica Zulema Sánchez, presidenta del colectivo en la ciudad, por lo que hablaron con la peña de Malpartida de Plasencia y rifaron ambos regalos. Lo hicieron aprovechando la afluencia de aficionados por el partido contra el Real Madrid y consiguieron recaudar 417 euros. Como anécdota, Sánchez cuenta que tanto la gorra como la camiseta, «les tocaron a gente que era del Madrid».

Este ha sido uno de sus últimos proyectos para ayudar a las familias de los campamentos. Actualmente, colaboran en una campaña organizada por la federación regional de asociaciones de amigos del pueblo saharaui, que consiste en la recogida de cepillos y pasta de dientes.

«La federación contactó con un equipo médico de allí y vamos a colaborar en un proyecto de salud bucodental. Los cepillos y pastas de dientes que reunamos todas las asociaciones de Extremadura se llevarán a los campamentos para hacer prevención en las escuelas», para llegar así a los niños, y a través de ellos, a sus padres. La recogida durará hasta el 20 de enero y, en la ciudad, ya hay numerosos establecimientos que colaboran y cuentan con cajas donde depositar los cepillos y pastas. Además, la asociación cuenta también con calendarios solidarios, que vende al precio de 7 euros.