La Fiscalía Provincial de Cáceres se ha pronunciado a favor de la petición del abogado de la exalcaldesa Elia Blanco de suspender temporalmente la ejecución de la sentencia por el caso Plasencia , es decir, la condena de dos años y un día de prisión para Blanco por un delito de fraude continuado, mientras no se resuelva la petición de indulto presentada ante el Ministerio de Justicia.

En un escrito remitido por la Fiscalía al Juzgado de Lo Penal, justifica su apoyo a la suspensión temporal de la condena a Elia Blanco en "la corta duración de la pena que le ha sido impuesta" porque señala que la media de tiempo de tramitación de la solicitud de un indulto hasta su resolución es tal --no especifica de cuánto tiempo-- que "podría hacer ilusorio el indulto en caso de que fuera concedido". Es decir, que podría darse el caso de que Blanco fuera a prisión y cumpliera su condena y después llegara la resolución de su indulto por parte del Consejo de Ministros y fuera a favor.

Pese al respaldo de la Fiscalía a la petición de la defensa de Blanco, será la jueza del juzgado de Lo Penal quien finalmente deberá decidir sobre la suspensión temporal de la ejecución de la sentencia dictada por la Audiencia Provincial. La defensa de Blanco esperaba ayer que su decisión fuera inminente.