La Fiscalía Superior de Extremadura formulará acusación en el procedimiento por las construcciones ilegales en la sierra de Santa Bárbara de Plasencia (Cáceres) en el caso de que se ratifique el auto emitido por el Tribunal Superior de Justicia (TSJEx).

Así lo ha indicado el fiscal superior, Aurelio Blanco, durante la entrega la memoria anual de este órgano correspondiente a 2016 al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

El TSJx emitió recientemente un auto por el que mantiene la tramitación de diligencias previas sobre la exedil de Plasencia y actual portavoz de Cs en la Asamblea, María Victoria Domínguez, ante la posibilidad de presuntos delitos continuados de prevaricación o de omisión del deber de perseguir delitos.

Estas diligencias previas, a través del trámite del procedimiento abreviado, afectan a Domínguez, que fue concejala de Urbanismo en la capital del Jerte entre 2007 y 2010; a los también exediles Mónica García y Francisco Barbancho, y a la que exalcaldesa de Plasencia Elia María Blanco.

Tras la notificación del expediente de incoación de procedimiento abreviado, el fiscal ha señalado que está pendiente ahora de los recursos de apelación que seguramente interpondrán las partes de las personas investigadas en este procedimiento.

De momento, ha señalado, "la Fiscalía la idea que tiene es de formular acusación en el caso de que ese auto se ratifique y se confirmen los recursos".

"Pero no puedo hacer ningún tipo de valoración sobre los tipos delictivos ni de las personas imputadas", ha precisado, hasta que ese auto sea firme y se pueda seguir adelante con el proceso.

La memoria de la fiscalía

Sobre la Memoria Fiscalía 2016, que ya se hizo pública, ha recordado el repunte en los delitos relacionados con la libertad sexual y de violencia por parte de los menores en el ámbito familiar.

Blanco, que ha recordado que están en pleno proceso de innovación tecnológica, ha señalado que en la memoria se plantea un cambio en la Ley de Enjuiciamiento Criminal para la investigación del Ministerio Fiscal, para que se le dé más autonomía en esta materia.

También plantean un cambio en los plazos de instrucción previstos en esa ley, ya que seis meses son insuficientes en muchos casos, según Blanco.

Por otro lado, ha manifestado que probablemente habrá que ampliar la colaboración que mantiene con la Junta de Extremadura en materia de protección de menores, violencia contra la mujer y trata de seres humanos.

Ahora han comenzado a coordinarse en la comisión tutelar de adultos para proteger a aquellas personas que tienen algún grado de discapacidad intelectual y que carecen de personas que velen por ellas, ha concluido.