La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura pedirá la apertura de juicio oral en el caso de las viviendas ilegales sin derribar en la sierra de Santa Bárbara. El fiscal superior, Aurelio Blanco, ya había anunciado que, en el caso de que la sala del TSJEx desestimara los recursos de Victoria Domínguez y Mónica García y confirmara así el auto de 22 de diciembre del magistrado instructor, que veía indicios de delito y, por tanto, la necesidad de mantener el procedimiento, presentaría un escrito de acusación pidiendo la apertura de juicio.

Dado que la sala los ha desestimado, ayer, la fiscalía se ratificó en su decisión y señaló que, precisamente, por eso se pidió la desestimación de los recursos, con la idea de presentar después el escrito de acusación. Lo que no avanzó es si la mantendrá para todos los imputados, es decir, la exalcaldesa Elia María Blanco y los exconcejales Victoria Domínguez, Mónica García y Francisco Barbancho.

La otra parte acusadora, el ayuntamiento, manifestó ayer que la próxima semana se reunirá el gabinete jurídico municipal y se tomará una decisión. Lo más probable es que pida también la apertura de juicio, aunque el alcalde ha avanzado que podría pedir el sobreseimiento para Barbancho. En todo caso, hasta que la sala no dé traslado de la desestimación de los recursos y pida la calificación a las partes, no comenzará a contar el plazo.