La obra de acondicionamiento de la avenida Martín Palomino de Plasencia se ejecutará a tres bandas: entre la Junta de Extremadura, el ayuntamiento y el Ministerio de Fomento, y cuando terminen los trabajos de adecuación, la vía pasará a ser titularidad del consistorio.

Así lo ha explicado el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, tras la reunión celebrada esta mañana en Madrid para desbloquear definitivamente el arreglo de esta avenida, antigua travesía de la carretera N-630 a su paso por la capital del Jerte.

En la reunión se ha acordado firmar un convenio, en virtud del cual la Junta asumirá la redacción del proyecto de la obra, mientras que el coste, estimado inicialmente en 6 millones de euros, se financiará a razón de un tercio por cada parte.

El Ministerio de Fomento cederá en un primer momento el tramo de carretera que deberá acondicionarse y la Junta licitará la redacción del proyecto y cuando se disponga, licitará también la ejecución de la obra, de la que asumirá su dirección.

Cuando terminen los trabajos de acondicionamiento, la vía pasará a ser titularidad del Ayuntamiento placentino, según informa el Ejecutivo extremeño en un comunicado de prensa.

Antes de la firma del convenio, el documento de este acuerdo deberá ser ratificado en los próximos meses por el Consejo de Ministros, el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura y el pleno del Ayuntamiento de Plasencia.

En declaraciones a los medios, el alcalde placentino, Fernando Pizarro, ha calificado el encuentro de "histórico para los ciudadanos placentinos", ya que finalmente se ha logrado un acuerdo entre las tres administraciones implicadas para establecer las condiciones de ejecución de las obras de adecuación de una de las principales vías de entrada a Plasencia.

El edil ha asegurado que el documento, que recoge el compromiso económico que asumirá cada uno de los firmantes para la reforma de la avenida, se firmará en breve, por lo que las obras podrían comenzar en 2019.

Además, ha confirmado que el ayuntamiento asumirá la propiedad de la vía, en la actualidad en manos del Estado, tras su adecuación.

El alcalde ha agradecido de "manera especial" al Gobierno regional "por esa sensibilidad que tuvo con Plasencia y la aportación económica que en sus presupuestos realiza para poder afrontar esta obra".

También ha agradecido al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, "la sensibilidad que manifestó desde el primer día para incluir por primera vez en la historia" en los Presupuestos del Estado la adecuación de Martín Palomino.