Cambio en el orden de los factores. Tras la visita, la semana pasada, del Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, a la región, el ministerio ha señalado que necesita el proyecto de adecuación de las avenidas Martín Palomino y España antes de redactar el convenio que firmaría a tres bandas con la Junta y el ayuntamiento. Porque las cantidades que quedarán fijadas en el convenio deben ser exactas y no se conocerán hasta que no las plasme el convenio.

Así lo explicó ayer el alcalde, Fernando Pizarro, quien señaló que, previamente, el ministerio va a enviar un escrito a la Junta y al consistorio manifestando su compromiso de cofinanciación de la obra y también la autorización a la administración regional para que licite el proyecto, un documento «que necesita la Intervención de la Junta para darle el visto bueno a la financiación, ya que no es una vía regional sino del ministerio», aclaró ayer Fernando Pizarro.

El alcalde espera contar con este documento de Fomento esta misma semana. Una vez que lo reciba la Junta, ya podrá sacar a concurso la redacción del proyecto, para lo que los presupuestos regionales contemplan este año una partida de 200.000 euros Según sus cálculos, la tramitación podría extenderse en torno a los 9 meses, con lo que sería ya el año próximo cuando podrían comenzar las obras que industriales y vecinos llevan años reclamando y esperando.