El gasto en móviles de los concejales se ha disparado en un sólo mes a 4.200 euros sin que el edil de Hacienda acierte a explicar por qué la factura se ha duplicado de mayo a junio. "Claro que vamos a estudiar qué puede haber pasado --advierte Pablo Sánchez del Mazo-- pero que no cunda el pánico porque ha sido algo excepcional".

Lo habitual, según sus propios datos, es que el ayuntamiento pague 2.000 euros de media al mes y ha anunciado el cambio al sistema de tarjetas de prepago para controlar el gasto que la oposición municipal no ha dudado en calificar de "barbaridad", en palabras de la portavoz del PP, Victoria Domínguez. Ha sido precisamente ella la que desveló la abultada factura visto el decreto de Alcaldía donde Elia Blanco ordenaba el pago.

La única explicación que ha dado el concejal de Hacienda, además portavoz municipal del PSOE, es que al igual que los concejales del equipo de gobierno, también los funcionarios que necesitan ser localizados por cuestiones de emergencia disponen de teléfono móvil.

El presidente de la gestora local del PP y anterior concejal de Hacienda, Anselmo Díaz Cabello, por su parte, ha cuestionado que todos los ediles ´con cartera´ tengan un móvil a su servicio. "En el gobierno anterior del PP disponían de móvil el alcalde, los concejales liberados y el primer teniente de alcalde, pero es que ahora lo tienen todos". Sin embargo, el actual delegado de Hacienda sostiene que todos lo deben tener: "No es tanto problema que todos dispongan de móvil, sino que se dé un uso racional y en eso estamos".