La concejala de Empleo, Sonia Grande, ha confirmado que la propuesta que llevará el martes a la mesa de negociación municipal será la contratación de 79 personas con cargo al Plan de Empleo y Experiencia de la Junta, destinado principalmente a menores de 25 años. Se trata del mismo número de contratos que los realizados con el plan ahora en vigor y que terminan a finales de noviembre.

La edil ha justificado que la cifra se repita --Plasencia en Común ha criticado que no se cree ningún empleo nuevo-- en que "se trata de servicios básicos y, aunque algunos de ellos sean competencias impropias, hay que darlos". Así, como ejemplo, si ahora están trabajando 49 auxiliares de ayuda a domicilio, ese mismo número será el de contrataciones que se realicen para seguir manteniendo el servicio.

A propósito de esto, Grande ha garantizado que los servicios no se van a quedar ni un solo día sin personal porque hay tiempo para seleccionarlo antes del 1 de diciembre, en que comenzarán a trabajar los nuevos contratados. También confirmó que la preselección de los candidatos la realizará la oficina de empleo (Sexpe) y que después se celebrarán los exámenes.

El resto de contratos se realizarán en las categorías de auxiliar administrativo, de biblioteca, de turismo, camarero/limpiador, especialistas en pintura, electricidad, conductores, carpinteros, operarios de obras y electricidad, monitores socorristas, operario de informática, de mantenimiento de piscina y técnico en educación infantil. Los contratos serán de un año a jornada completa.

Por otro lado y en relación también con la creación de empleo, ayer se reunió el Consejo Económico y Social para estudiar las propuestas surgidas en los foros Eidus, dirigidos a diseñar la estrategia con la que concurrir a las convocatorias de fondos europeos.

Según explicó el alcalde, 120 personas han participado en los foros y se han realizado en torno a 600 propuestas, "muchas coincidentes". Subrayó que la mayor parte están relacionadas con infraestructuras sociosanitarias y de atención a la dependencia, "que está relacionado directamente con la creación de empleo y el cuidado del medioambiente". Por tanto, destacó el consenso en solicitar fondos para el proyecto de residencia de mayores "y además donde está planteada", es decir, en los pabellones militares.