A la avenida de la Vera la llaman ya el Gran Bazar de Plasencia. En el último año han proliferado las tiendas tipo bazar, herederas de las antiguas ´Todo a cien´, y ya hay siete abiertas en la avenida comercial más multiétnica de la ciudad. O están regentadas por ciudadanos de origen marroquí o chino, pero la fórmula es la misma: vender de todo, más barato y durante más horas.

Es difícil salir sin haber comprado algo porque hay artículos desde 60 céntimos en adelante y lo mismo te venden productos de ferretería que de droguería, de textil que de juguetería a mediodía o un festivo. Por lo que su competencia es cuestionada por no pocos. Pero la asociación de comerciantes de Vera-Elena no está alarmada. "En cierto modo atraen público --dice su secretario-- y el que quiere un producto de calidad lo busca en nuestros comercios". Aunque no desaprovecha la ocasión de denunciar que "si no se han asentado franquicias conocidas es por lo mal que tenemos todavía los acerados".

Lo que no ha frenado, sin embargo, a estos modernos bazares algunos de los cuales todavía conserva el rótulo de ´todo a 100, 300 y 500 pesetas´. Para la Federación Empresarial Placentina (FEP) tampoco es preocupante "porque si el cliente busca un mínimo de calidad lo busca en el comercio tradicional y no en estas tiendas de conveniencia".

Una de sus principales ventajas es que apenas tienen costes laborales porque lo regentan familias y pueden aprovecharse de la flexibilidad de horarios que permite la Ley. Las asociaciones del sector no entran a valorar cómo se abastecen mientras todos estos negocios tienen al día sus licencias municipales de apertura, según la policía fiscal del ayuntamiento.

Lo cierto es que atraen al público, que se agolpa en unos acerados por donde apenas se pueden cruzar dos personas por su estrechez. Lo que tiene intenciones de arreglar la concejala de Obras, Mónica García, y el sector lleva años pidiendo. Mientras estos bazares tienen su propia guerra: la de tirar los precios de manera que alguno ya ha dejado de competir, por ejemplo, en textil.