El hospital Virgen del Puerto y, por extensión, el centro de especialidades del ambulatorio Luis de Toro, acaban de estrenar un nuevo sistema informático que "en breve", terminará con las colas de pacientes ante los mostradores de citaciones. Además, supone otra novedad, la conexión con el resto de hospitales de la región, de forma que "tendremos ya una historia clínica única para el paciente, a la que se tendrá acceso desde cualquier hospital", en palabras de la gerente del área de salud, Belén Sánchez.

Este sistema ya se ha implantado en el resto de hospitales de la región y solo faltaba por llegar a los de Plasencia, Zafra y Llerena, que también acaban de estrenarlo, según informa el SES.

Por lo que respecta al Virgen del Puerto y al ambulatorio Luis de Toro, la gerente del área ha destacado que con la puesta en marcha de este nuevo sistema --que supone pasar del programa Windows al Linex-- "damos un gran paso hacia adelante porque en un breve plazo de tiempo, el paciente saldrá de la consulta y se marchará para su casa", sin tener que pasar por el mostrador de citaciones.

En cambio, será el SES el encargado de enviar la citación, a través de una llamada de teléfono o de una carta dirigida al paciente. Pero esta es una mejora que, como reconoce Sánchez, entrará en vigor "progresivamente" y recuerda que "estamos en un periodo de adaptación y los tiempos iniciales son duros para todos".

Lo dice porque los profesionales se tienen que familiarizar con el nuevo sistema --aunque han recibido formación previa para ello-- y "es una revolución para ellos, aunque me consta que están poniendo toda su buena voluntad para adaptarse".

Sin embargo, esto se ha traducido ya en una atención al usuario mucho más lenta en los mostradores de citaciones, que ha generado largas colas. Sánchez es consciente de ello; es más, reconoce que "ahora los tiempos van a ralentizarse un poco", pero recomienda a los usuarios "ver el horizonte porque vamos a ganar en tiempos" y habrá un día en que las esperas terminen.

Además, subraya el hecho de que con el nuevo sistema mejorará la atención al paciente en toda la región por la historia única electrónica, que jubilará a la de papel. Esto significa, como ejemplo, que "un médico de Las Hurdes podrá ver si un paciente ha tenido una operación en el Infanta Cristina", subraya.