Una tapita para combatir la crisis. Es lo que esperan los hosteleros participantes en la séptima edición de la feria de la tapa, que esta oferta gastronómica novedosa con respecto al resto del año atraiga a la clientela por unos días y aumente el consumo en una época baja en cuanto al turismo.

El ayuntamiento ha vuelto a apostar por esta feria de la mano de la Concejalía de Turismo de Raquel Puertas y también los hosteleros porque son 41 los que participarán a lo largo de dos semanas con la confección de tres tapas cada uno, es decir, que habrá a disposición de los clientes un total de 123 tapas.

El miércoles comenzó la feria en los 28 bares de la zona centro inscritos este año y el plato fuerte se espera este fin de semana. "La feria ha comenzado desigual, un día hemos tenido poco y otro día hemos tenido mucha gente, pero esperamos que el fin de semana sea el de más afluencia de los clientes", señalan desde el bar Gredos.

En la Bodega de San Esteban, los camareros destacan la rapidez con que se terminan las tapas, mientras que en el bar Español elogian la labor de la cocina porque las tapas "son espectaculares, no hay mejor palabra para definirlas", subraya un camarero.

Son tres ejemplos de los bares participantes en esta primera semana, que han elaborado tapas desde los huevos fritos con boletus y trufa , de El Retorno, hasta la cesta de patatas con productos de mar , del Rincón de Lucía, pasando por el fricando de setas, espárragos trigueros y huevos de corral a baja temperatura , del hotel Alfonso VIII.

La próxima semana, de miércoles a domingo, le tocará el turno a los bares de la periferia. En este caso, participarán en la feria 13 bares y sus tapas competirán en sabor y elaboración con las del centro. Como ejemplos, la Tosta de cuatro quesos con morcilla picante de Piornal, membrillo y foie de pato , de la Cervecería El Pensador; el escalopín de ternera con cama de patata y salsa de mora , del Gaudí o la mousse de bacalao con crema de guisantes y ali-oli de azafrán , del restaurante Los Monges.

El público podrá recorrer todos los bares y votar las tapas que más les gusten en la oficina de turismo y el aula de la naturaleza del parque de Los Pinos. Además, un jurado profesional valorará las tapas y ambas opiniones contarán un 50% a la hora de elegir a las tapas ganadoras, que deberán estar al público durante una temporada.

Los participantes en las votaciones optarán a diversos premios, como un viaje para dos personas de la mano de Barceló Viajes; una noche de alojamiento en el parador o una cena valorada en 100 euros, cortesía de Dilonor. Antes de comenzar la feria, la alcaldesa quiso mostrar el "apoyo incondicional" del gobierno al sector de la hostelería, "que es fundamental de cara al turismo", subrayó.