El Gobierno nacional ha premiado con un certificado de calidad el proyecto de Erasmus+ del Instituto de Educación Secundaria Virgen del Puerto. "Sólo se ha dado a 28 entidades en todo el país", explica el coordinador del proyecto y profesor, Luis Clemente.

La condecoración otorga al centro la categoría de centro de referencia y le asegura "financiación preferente hasta el año 2020", ya que "confían en nosotros para difundir el Erasmus+, en el que ya llevamos cinco años", añade el profesor del Virgen del Puerto.

Primerizo es, en cambio, el Lycée Beau de Rochas de Burdeos, desde donde han viajado a la ciudad seis alumnos para devolver la visita que ya realizaron a Francia estudiantes de Ciclos Formativos de Electromecánica de Vehículos y de Instalaciones Eléctricas y Automáticas, del instituto placentino.

A los estudiantes, de diecisiete y dieciocho años, les ha acompañado como responsable legal su profesor, Pascal Pradeau, quien explica, en su lengua materna, que los integrantes de la delegación francesa "están estudiando Maintenance Automobile (Mantenimiento del Automóvil), y actualmente cursan el segundo año de un ciclo de tres".

Dadas las limitaciones de Luc Verbeke, Sébastien Langeard, Fabrice Kamardine, Allan Marie, Julien Bouget y Huynh Davy con el español, Luis Clemente les ha servido de intérprete cuando lo necesitaban, pero sí que explican en francés que es "una experiencia magnífica", que les aporta un conocimiento "más amplio" sobre su desempeño laboral, algo que no tendrían "de haber permanecido en Francia".

Los estudiantes llevan en España tres de las cuatro semanas que dura el periodo de prácticas, en talleres "que les hemos buscado nosotros desde aquí", menciona Clemente. A la vertiente laboral se añade otra, cultural: "Han hecho visitas culturales por Plasencia, Cáceres, Mérida y Monfragüe", explica Clemente, aunque, si se les pregunta, los seis responden, unánimemente, que su lugar favorito es la Garganta de Los Infiernos, algo que se puede atribuir al contraste de nuestra geografía con la de su tierra natal, ya que "la zona de Burdeos es plana", aclara Verbeke.