Los coches estarán vetados esta Semana Santa en el casco histórico. La Concejalía de Interior ha decidido blindar la zona centro durante toda la semana "para facilitar el desarrollo adecuado de los desfiles procesionales y ofrecer un mayor dinamismo a los visitantes y ciudadanos", según informó ayer el ayuntamiento.

De esta forma, el concejal Francisco Martín ha establecido una serie de regulaciones generales de tráfico que estarán vigentes hasta el domingo. La principal es que, todos los días, a partir de las cinco de la tarde y hasta que finalicen las procesiones, la plaza Mayor y gran parte de las calles de su entorno estarán cortadas al tráfico.

En cuanto a las vías aledañas, los cortes afectarán sobre todo a la puerta Talavera, la calle Coria --con lo que estará prohibido el acceso a la zona de Santo Domingo, Sin Nicolás y Catedral-- y la Plaza de Llanos (cruce con Pedro de Lorenzo).

Además, con motivo de los recorridos procesionales, mañana y el jueves estará prohibido circular y aparcar por Trujillo, Ancha, Coria, Verdugo y San Ildefonso y las madrugadas del jueves y viernes, la restricción llegará a San Esteban, plaza Mayor, Pedro Isidro, Santa Ana, Carmelitas, plaza del Salvador, Sancho Polo, San Ildefonso, La Tea, Los Quesos, Berrozana, Esparrillas, cañón del Palacio de Mirabel, San Nicolás, Peñas, Caldereros, Ancha, Trujillo, Salud, Obispado, Catedral y Las Claras.

Ya el sábado, se adelantará la prohibición de acceder al centro y el corte comenzará a las ocho de la mañana, aunque se mantendrá el horario de carga y descarga, de seis a once de la mañana. Las principales calles afectadas por las restricciones serán Sol, las Cruces, Rosas y Escuelas.

La Concejalía de Interior aclaró ayer que solo estará permitido el acceso al casco histórico a residentes y discapacitados y también a turistas con sus vehículos, pero "siempre que los estacionen a las puertas del hotel, descarguen sus maletas y luego busquen un aparcamiento fuera del recorrido oficial".

La policía hará cumplir estas normas e informará a los turistas que lo requieran del itinerario y horario de los desfiles.