La zona azul de la plaza Mayor tiene los días contados. Es la determinación que ha tomado la Concejalía de Interior y Movilidad tras comprobar gracias a un informe policial que "siempre la utilizan las mismas personas y no hay rotación, que es el objetivo de la zona azul", en palabras del edil Francisco Martín.

El concejal explicó ayer en una reunión con la federación empresarial, comerciantes, vecinos, hosteleros y empresas de carga y descarga que la sección policial destinada al casco histórico ha podido comprobar durante una semana que las cinco plazas "las ocupan vehículos de industrias cercanas y la rotación es nula, con lo que no tiene sentido mantener esas plazas". Lo que ahora estudia es cuándo eliminarlas y si aprovechará la salida de los coches de la Policía Nacional cuando esté terminada la nueva comisaría o no.

La finalidad es "limpiar la plaza Mayor de coches". Por eso, el concejal recordó que mantiene su idea de mejorar el sistema de pilonas y ampliarlo con nuevas, por ejemplo en la calle del Sol, donde se eliminará el pesado pivote de hierro que los vecinos tienen que levantar para acceder con sus vehículos.

También para continuar con la peatonalización y, como novedad, se va a suprimir el acceso del tráfico general por la calle del Rey y solo estará abierta a residentes y servicios públicos. "Queremos hacer lo mismo que en la calle del Sol, que es fundamentalmente peatonal, para atraer negocios e inversión", subrayó Martín. En este sentido, aclaró que la obra de pavimentación ha causado un problema en la pilona que ya se está subsanando y, cuando esté arreglado, se permitirá el acceso a residentes. Recordó no obstante que "la obra no está terminada ni recepcionada, es una obra abierta".

Sí se mantendrá el acceso por Zapatería y la salida por los Quesos y Pedro Isidro, no obstante, el concejal advirtió a las empresas de carga y descarga que "no pueden utilizar vehículos de gran tonelaje porque hemos invertido mucho en arreglar 19 calles". Además, ha propuesto reducir la hora de cierre desde las once hasta las diez o nueve y media de la mañana y la elaboración de un mapa con zonas de carga y descargas próximas al centro y no en la plaza Mayor.