Altavoces dentro de los bares, altavoces fuera, música en la plaza Mayor; en las plazas aledañas; barras, casetas... El ayuntamiento aún no ha hecho públicas las normas que regirán para la hostelería durante la próxima feria porque está estudiando las opiniones y demandas que les transmitieron, tanto los hosteleros, como la asociación de vecinos Intramuros, en una reunión conjunta celebrada recientemente.

Para los vecinos del centro hay un problema fundamental, el «exceso de ruido en la plaza Mayor». Por eso, sus peticiones han ido encaminadas fundamentalmente a bajar el nivel de ruidos y que las calles no se conviertan en discotecas al aire libre.

Así, han solicitado en la reunión, que presidieron los concejales de Interior, Sonia Grande, y Distritos, David Dóniga, que el volumen de la música de los bares no supere los decibelios que marca la ley. Además, quieren que, si hay música en la plaza Mayor, como así va a suceder, porque están programados conciertos el viernes y el sábado, a partir de las siete de la tarde, no la haya a su vez en los bares de la misma plaza.

No quieren una «guerra de decibelios», como ya sucedió en una feria anterior, pero ni dentro de la misma plaza Mayor ni entre los establecimientos de hostelería de esta y de las plazas colindantes, de forma que los volúmenes de los equipos de música se solapen los unos con los otros.

La asociación es consciente de que en época de feria los horarios se alargan, y de hecho, el ayuntamiento pedirá a la Junta de Extremadura ampliación horaria, pero también han solicitado «cierto descanso por la tarde», tras las horas de las cañas, para que los vecinos tengan algún momento de descanso.

En cuanto a las barras o casetas, Intramuros no entra a valorar lo que debe ponerse, aunque aprueba lo que esté más acorde estéticamente con el entorno.

Según ha explicado Julián Gutiérrez, presidente de Intramuros, durante la reunión, la edil de Interior advirtió de que «la Junta es muy sensible al cumplimiento de los horarios y el derecho al descanso vecinal» y destacó que el intendente de la policía local manifestó que los agentes controlarán el volumen de la música.

Gutiérrez destaca que esta es la segunda ocasión en la que se escuchan sus peticiones y se les invita a una reunión sobre la feria con los hosteleros, tras enviar un escrito al ayuntamiento solicitándolo, porque la primera fue al inicio de la primera legislatura, con Saturnino Corchero como concejal de Interior.