--Antes de que la organización del Folk se pusiera en contacto con La Troba Kung-fu, ¿sabían de la existencia de este festival?

--Pues si he de ser sincero, no, la verdad es que no habíamos oído hablar de él.

--¿Por qué la parte kung-fu del nombre?--El kung-fu, en chino, se utiliza para la búsqueda de la virtud, no solo en el arte marcial sino en todas las artes. Es un planteamiento distinto, una declaración de intenciones.--La organización les ha elegido para clausurar la edición de este año, ¿supone algo distinto para un grupo la posición en la que toca?--Dependiendo del tipo de festival hemos tocado primeros, en el medio, últimos... Pero cuando te ponen como músico que cierra una serie de conciertos como estos, te anima, porque signifca que te consideran un buen músico.--¿Qué ofrece el grupo al público?--Cuanto más variopinto, en edades y procedencia, sea el público que tengamos delante, más a gusto tocamos. Hacemos conciertos para arrancar a bailar. Son canciones con letras que cuentan cosas, pero las creamos con una pulsación rítmica constante, interna, que anima al baile. Cuando sucede es que hemos logrado lo que nos proponemos.--El día 20 tocaron en Barcelona, el 21 en Tarragona, el 22 en Plasencia y el 28 lo harán de nuevo en Barcelona, ¿es lo normal para un músico?--Y antes hemos estado en Valencia. Depende del músico, pero sí, es lo normal en julio y agosto. He de decir que es una de las razones por las que me dedico a la música, por viajar. A veces es muy cansado, pero compensa.--Hablando de viajar, el segundo disco de La Troba Kung-fú, A la panza del bou , está concebido como un cuaderno de viaje.--Cada disco responde a momentos diferentes de la banda. El primero eran canciones compuestas por mí, en una forma de presentación, hechas mientras buscaba grupo, sin saber dónde iba; y las íbamos colgando en internet, canción a canción mientras crecía la banda. El segundo fue fruto de no parar en dos años, componiendo en furgonetas, metros... Es segundo disco se grabó muy bien, con una producción costosa, con menos canciones de lo que nos habría gustado, pero resultó un plato difícil de elaborar. El tercero, Santalegría , es más suelto, son canciones más sencillas, paisajistas, del sitio de donde venimos, la periferia de Barcelona.

--La organización les ha elegido para clausurar la edición de este año, ¿supone algo distinto para un grupo la posición en la que toca?

--¿Qué ofrece el grupo al público?

--El día 20 tocaron en Barcelona, el 21 en Tarragona, el 22 en Plasencia y el 28 lo harán de nuevo en Barcelona, ¿es lo normal para un músico?

--Hablando de viajar, el segundo disco de La Troba Kung-fú, A la panza del bou , está concebido como un cuaderno de viaje.

Santalegría

--Los tres discos están disponibles para escuchar en la plataforma SoundCloud y para comprar en iTunes.