El conocido ganadero de reses bravas José Luis Martín Berrocal deberá pagar por orden judicial a la Fundación Benéfico Docente del Colegio de Huérfanas de San José una cantidad cercana a los 360.600 euros que dejó de pagar hace al menos dos años por la renta de una finca que le tenía arrendada desde 1992, siendo éste el sustento de un patronato que da hogar y educación en la actualidad a sesenta niñas en su emblemático edificio de la calle Sancho Polo.

Por suerte no es la única finca que el marqués de Mirabel donó a la fundación allá por el año 1854 y del alquiler de otras ocho y de apretarse el cinturón ha logrado mantenerse sin alterar la vida de las huérfanas, como insistió en dejar claro ayer la madre superiora, Conchi García, de la congregación de la Sagrada Familia que lleva la friolera de 160 años atendiendo a las niñas.

NO ES LA UNICA Pero tampoco es la única finca que dejó de pagar a la fundación. Además de la llamada El Gamonital, sita en Rosalejo, está a punto de salir también la sentencia por otra en Talayuela, conocida como Tórdiga y Peluca, por la que la fundación le reclama una deuda de 238.000 euros, si bien de esta se marchó por iniciativa propia mientras que de la primera ha tenido que desalojarlo el juzgado número dos de Navalmoral de la Mata con sentencia, ya firme, de noviembre pasado.

Su titular, Juan Antonio Lara, ordenó al ganadero el desahucio y el pago de 244.793,79 euros más intereses desde mayo del 2002, con lo que la abogada de la fundación, la placentina Blanca Aparicio López, calcula que la cantidad final asciende a los 360.000 euros.

Prueba de la buena fe de la fundación es que no demandó al ganadero hasta enero del 2003 y tras numerosos requerimientos, aunque no pagaba religiosamente la renta --de más de 6.000 euros al mes-- desde el primer momento. La abogada advirtió ayer de que "no es norma en la fundación airear estos asuntos".

EN TELEVISION De hecho la noticia saltó el miércoles en Sabor a ti , de Ana Rosa Quintana, a cuyo nombre iba dirigido un sobre anónimo pero con franqueo de Madrid que contenía la sentencia sin más. Si Martín Berrocal es por sí solo un ganadero bien conocido en el mundo de los toros, su hija Vicky es habitual de la prensa rosa desde su boda y separación con El Cordobés, con lo que la repercusión de la noticia se ha disparado hasta salir en otros programas televisivos del corazón. "Nosotros no le conocemos porque este señor no ha acudido ni al juzgado". La fundación sólo espera que ahora cumpla la sentencia y empiece a pagar su deuda.

Ayer las monjas de San José estaban sobrepasadas por la expectación mediática. Entre atender al teléfono y salir en directo en el programa de la Quintana se pasó la víspera precisamente del día de San José que se celebra hoy. Mientras Martín Berrocal, en declaraciones a Antena 3, decía desconocer que es un colegio de huérfanas. "Si se debe algo, se pagará" zanjó aunque para su licitación el ganadero o sus representantes han tenido que acudir al propio centro.