El juez que media en la negociación para la ejecución de las sentencias de las huertas de La Isla está demostrando que le preocupa la situación en que podría quedar el ayuntamiento y, por extensión, la ciudad, si hubiera que pagar el total de la deuda, 24 millones de principal más unos 18 de intereses. Por eso y porque está plasmando por escrito todo lo planteado hasta el momento por el ayuntamiento y la defensa de los propietarios en sus reuniones a tres bandas, el magistrado propuso ayer a estos últimos renunciar a dos tercios de los intereses a cambio de cobrar en metálico el principal.

Porque ahora el ayuntamiento puede pagarlo, gracias a los 24,1 millones concedidos por el Ministerio de Hacienda y porque recordó a los abogados que durante la negociación, ya plantearon la posibilidad de renunciar a esos dos tercios de intereses, en torno a 12 millones de euros, "en caso de cobrar en metálico el principal en un tiempo determinado". Según explicó ayer Fernando Pizarro, rodeado de cuatro de sus concejales de gobierno, así se lo recordó el juez a los abogados nada más comenzar la reunión de ayer.

Según Pizarro, para el juez la propuesta no ha prescrito, como argumentó el abogado de la mayoría de los propietarios, porque está reflejada por escrito en un auto y, sería la salida menos mala para el ayuntamiento, que ha planteado la posibilidad de pagar el tercio restante, unos 6 millones, pero "no económicamente, porque no podemos afrontarlo, sino a través del plan general, con suelo o aprovechamientos del suelo".

Recordó el alcalde que el juez cuenta con un "un análisis económico objetivo" de la Intervención municipal, que señala "el grave trastorno para la ejecución de los servicios básicos" que supondría pagar el total de la deuda. Para el edil de Urbanismo, ese es el motivo por el que se está negociando y el motivo por el que el juez considera que las dos partes deben realizar concesiones. Además, Pizarro señaló que el juez recordó también a los dueños la "suerte" que han tenido en la valoración de las huertas, dado el descenso del precio del mercado.

El ayuntamiento confía en que el juez pueda dictar un auto que obligue a los dueños a aceptar esta oferta, pese a que sus abogados se mantuvieron ayer en su petición de cobrar el total. El 15 de diciembre están citados a una nueva reunión y mientras tanto, Pizarro pidió ayer "unidad" a oposición y vecinos.