La Junta sigue adelante con su proyecto de transformar el centro de menores de Valcorchero en un espacio para el tratamiento de trastorno de conductas en niños y adolescentes, asociadas o no a trastorno mental. Se trata de un proyecto conjunto entre el Servicio Extremeño de Salud y la Dirección General de Políticas Sociales, que supondrá el traslado de los menores que actualmente están acogidos en la instalación.

La Consejería de Sanidad ha informado de que el destino de estos menores será diferente en cada caso. «Algunos tenían ya programada la reagrupación familiar por la evolución favorable del caso» y el resto, será atendido en dos viviendas tuteladas y un piso semiautónomo, «que se crearán en la misma localidad para no interferir en procesos educativos y sociales».

La consejería no ha especificado las fechas en que están previstos estos traslados. De momento, los plazos administrativos del proyecto de reconversión del espacio llevan a la Junta a «conjeturar que las obras en sí podrán comenzar a mediados del próximo año». Actualmente se están redactando los pliegos para el proyecto de obra y los de contratación de la obra. El presupuesto total estimado es de 5 millones de euros.

El proyecto consiste en una reconversión general del centro, que supone «la adaptación de todos los hogares funcionales y espacios comunes para nuevas necesidades terapéuticas, espacios de convivencia, espacios de terapia, intervención grupal, espacios de ocio, contención, medidas de seguridad...»

Según Sanidad, la Dirección General de Políticas Sociales, Infancia y Familia ha mantenido ya varias reuniones con los trabajadores de Valcorchero, la última la semana pasada, en las que «se les ha explicado el proyecto, todos los procesos del mismo, la intervención a futuro con los menores, los perfiles asistenciales, cómo se conformarán los equipos terapéuticos, la formación de los diferentes profesionales». De hecho, destaca que se han incluido varios profesionales en la elaboración de los pliegos que darán forma a las infraestructuras del nuevo centro.

Paralelamente se está elaborando el decreto que creará el centro y definirá su estructura y funcionalidad.

En cuanto a la formación, se ha realizado ya un curso con Fundesalud especializado en trastornos de conductas para los profesionales de la red de centros de atención a menores. Habrá otras dos ediciones, que se impartirán en Valcorchero y formación especializada a través de un máster.