+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

mañana comienzaN las conferencias de los lunes investiga

La Junta financiará la restauración del Nazareno y otros dos Cristos

La imagen de la Catedral, la más venerada, tiene la cara oxidada . También arreglará las cubiertas de la segunda fase del museo catedralicio

 

Salida en procesión del Nazareno, uno de los Cristos que se van a restaurar. - TONI GUDIEL

RAQUEL RODRÍGUEZ plasencia@extremadura.elperiodico.com PLASENCIA
12/11/2017

Tres de los Cristos con más valor de la imaginería placentina pasarán por obras de restauración el próximo año, a petición del Obispado y gracias a la financiación de la Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Cultura, de la que depende la restauración del patrimonio.

Uno de ellos será el más venerado en la ciudad, el Nazareno, del siglo XVII y que se encuentra en la catedral. La delegada de Patrimonio de la Diócesis de Plasencia, Mercedes Orantos, ha explicado que, en la actualidad, la imagen del Nazareno tiene la cara «verde, oxidada, no sabemos por qué», por lo que urge su restauración. Este Cristo procesiona el Miércoles Santo, con la cofradía conocida como El Silencio.

Por otro lado, otro Cristo que pasará por las manos de los restauradores será el de las Injurias, «uno de los mejores de la ciudad, del siglo XIV» y que está ubicado en la iglesia de San Esteban. El tercero de este grupo de imágenes será el Cristo de la Agonía, del siglo XV y situado en la iglesia del Pilar, que procesiona con la cofradía del Descendimiento de la Cruz, el Viernes Santo.

A estos trabajos se unirá el próximo año la restauración de las cubiertas del museo de la Catedral, que supondrá, según Orantos, «el principio de la segunda fase del museo».

Los proyectos se presentaron en la subcomisión de Patrimonio e incluyen trabajos en toda la diócesis, de hecho, se realizarán también proyectos en Pasarón y Valverde de la Vera, entre otros.

Además, Orantos aclaró que el Obispado cofinancia en ocasiones trabajos, como es el caso de la restauración del retablo de la Asunción.

conferencias / Por otro lado, la delegada de Patrimonio ha anunciado el inicio del ciclo de conferencias Lunes Investiga, que será mañana y se desarrollará los segundos lunes de cada mes, hasta junio.

En total, habrá ocho conferencias, todas en la sala de bóvedas del Seminario Diocesano, a las ocho de la tarde y con entrada libre. Los temas serán de arte, historia, arqueología y música y los desarrollarán investigadores noveles, doctorandos de la UEx, junto a otros consagrados.

Así, mañana, la historiadora de arte Rocío García hablará de El luminismo norteamericano de Sargent y el luministo mediterráneo de Sorolla: vida y arte paralelos.

Otros ponentes serán Gregorio Francisco González, Juan Pedro Recio, María José Rodríguez, Jesús Cano de la Iglesia, José Javier Cano, Fernando Flores del Manzano y Fernando Pizarro.

   
4 Comentarios
04

Por LUGANI 12:03 - 12.11.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Publicitar esta ciudad como reclamo religioso del turismo extremeño, asume cierto riesgo local para nuevas oportunidades de desarrollo socioeconómico sostenible...

03

Por para más INRI 10:49 - 12.11.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿no van a financiar al clero, si luego los vemos como perritos falderos detrás o delante de las procesiones?. Así pasa, que no hay viviendas que mil años duren, y las iglesias están como recién estrenadas.

02

Por Manuel Madrid 10:33 - 12.11.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Como dice jgomez a dios lo que es de dios y ala junta lo que es de los extremeños LO que tiene que hacer la junta es arreglar las carreteras y de arreglar lo que es patrimonio de la iglesia que todo lo cobran y no pagan nada Estamos en un estado aconfesional y cada religion que se pague sus cosas que la gente da para hacerlo Por tanto que no sean tan jetas y lo paguen como yo me pago mis cosas, con mi dinero

01

Por jgomez 9:55 - 12.11.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Me gusta el Arte y apoyo, lógicamente, su restauración pero con dinero público NO por supuesto. Las imágenes y demás accesorios eclesiásticos, supongo, que son titularidad de la Iglesia Católica y por ésto tiene que ser el obispado de la diócesis quién cargue con las pertinentes restauraciones que, casi seguro, fondos deben tener. Además, en una Estado Laico y Aconfesional el dinero público NO DEBE financiar estas restauraciones y muchas acciones más que presente la iglesia católica. Esta, reitero, es mi opinión y así SE FUNCIONA EN LA EUROPA COMUNITARIA, a Dios lo que es de Dios y al Pueblo lo que es del Pueblo.