A la vez que la Junta ya ha dejado claro que no quiere que se construyan viviendas en el monte protegido de Valcorchero, está preparando el denominado Plan Regulador de Uso y Gestión (PRUG) de Valcorchero, en el que la Concejalía de Medio Ambiente está muy implicada porque quiere que recoja todos los usos que los placentinos hacen hoy día del monte.

"Propusimos a la Junta intervenir en la redacción del plan porque consideramos que este documento debe reflejar la realidad del uso que le dan los placentinos y no debe hacerse desde fuera, sin conocer la realidad de la ciudad", explica el concejal Juan Carlos Herrero.

La Junta lo ha visto con buenos ojos, según el edil y prepara ya un borrador con el que Herrero espera contar en torno al mes de septiembre. Será entonces cuando convocará a todos los colectivos sociales relacionados con el uso de Valcorchero para "someter el borrador a su criterio y realizar las aportaciones que consideren y consideremos oportunas", indicó.

Actualmente, solo está regulado el aprovechamiento del corcho, el ganadero y el cinegético, en forma de batidas "muy vigiladas y que solo concedemos por un descaste justificado y siempre avisadas previamente por seguridad", según advirtió.

Ahora, Herrero quiere incluir desde los usos de ocio como el senderismo hasta la romería de la Virgen del Puerto; competiciones deportivas, la limpieza que realizan institutos e incluso una costumbre típica, la de recoger espárragos en el monte.