La Junta de Extremadura ha retirado el recurso de casación que interpuso ante el Tribunal Supremo contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura que declaró nulo el PIR de La Data.

El TSJEx justificó la anulación por haberse atribuido la Junta competencias municipales al haber modificado con el proyecto el Plan General de Ordenación Urbana municipal y haber afectado con ello además a terrenos de particulares.

Entonces, la Junta recurrió al Supremo, pero a la vez, acordó con el ayuntamiento que este haría una modificación parcial igual a la prevista en el PIR, pero que suponía dejar de considerarlo Proyecto de Interés Regional. El ayuntamiento aprobó la modificación y recientemente, la Junta le ha dado el visto bueno, aunque condicionada a documentación que aún debe aportar el ayuntamiento.

Así, puesto que la modificación saldrá adelante y se podrán construir viviendas, la Junta no tiene ya necesidad del recurso. La administración regional ha llegado a acuerdo con algunos propietarios, aunque al menos uno tiene una vivienda en la zona que no se puede derribar.