El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número de 1 de la ciudad ha abierto un proceso de diligencias previas por un presunto delito de prevaricación administrativa relacionado con las construcciones ilegales de la sierra de Santa Bárbara y la ausencia de derribos por parte del ayuntamiento, entre los años 2006 y 2011.

Como denunciantes aparecen el Ayuntamiento de Plasencia y el Ministerio Fiscal y como denunciados, la que fuera alcaldesa durante esos años, Elia María Blanco, y los que fueron concejales de Urbanismo en ese periodo, Mónica García, María Victoria Domínguez y Francisco Barbancho, por ese orden.

Las diligencias se abrieron hace varios meses y ya han pasado a declarar, por parte municipal, el secretario y personal del departamento de Urbanismo. El ayuntamiento negó ayer haber denunciado y señaló que se trata de una «denuncia anónima» y que el consistorio aparece como parte afectada. De hecho, el ayuntamiento recibió el lunes un escrito del juzgado en el que le solicita información sobre tres aspectos: «si durante los años 2006 al 2011 se ha liquidado algún impuesto de construcciones en suelo urbano»; «la indicación de la tasa por construcción en vigor en los años 2006 al 2011, que al no haberse cobrado por el ayuntamiento, el caudal público ha dejado de ingresar» y «si se han ejecutado órdenes de demolición de obras en suelo urbano, desde el año 2006 al 2011, a la vista de que la razón para no actuar frente a las construcciones en suelo no urbanizable ha sido la falta de recursos para ejecutar las demoliciones».

Según indicó ayer el ayuntamiento, tiene unos quince días para remitir los informes al juzgado y subrayó que «no nos hemos personado en el proceso, eso se decidirá técnicamente y políticamente más adelante». Porque de hecho, de momento se trata de diligencias previas, es decir, de una investigación inicial, que llevará después a decidir si se archiva la causa o se solicita la apertura de juicio.

Ante el inicio de la investigación, Elia Blanco dijo ayer haber hablado hace dos meses con la jueza de instrucción y estar a la espera de información del juzgado. En principio, señaló no tener conocimiento de los expedientes que se investigan. Otros denunciados también han sido citados a declarar, en algún caso en calidad de investigados.