El vicepresidente de la Fundación Triángulo, Pablo A. Cantero, asegura que "se ha avanzado mucho en la visibilidad del colectivo LGBT en la ciudad", de forma que "cada vez es más fácil ir por la calle sin tener que ocultar las muestras de afecto".

Si bien, en su opinión, aún "falta un paso en la parte de la aceptación social", se alegra de que "no se dan situaciones de discriminación" en el día a día de la ciudad.

También destaca, en este camino, el "apoyo del ayuntamiento, sobre todo en los dos últimos años", y agradece al PP que "en 2014 Plasencia fuera una de las pocas ciudades" gobernadas por dicho partido en las que se colgara la bandera gay en el ayuntamiento, pero lo extiende a todo el consistorio, ya que "este año fue importante el apoyo, de un signo y de otro, de casi todos los partidos, cuando pintamos el paso de peatones" de la avenida Virgen del Puerto, entre el parque de la Coronación y el centro universitario.

"TODO SON FACILIDADES" Este respaldo es "algo que no se ha dado en otras partes de Extremadura, donde todo han sido obstáculos", en contraste con la situación en Plasencia, en la que "todo han sido facilidades", según afirma Cantero.

En cuestión de turismo, contar con el apoyo institucional puede resultar irrelevante si el sector servicios permanece al margen; Cantero define la hostelería local como "muy sensibilizada", y pone como ejemplo la adhesión de varios establecimientos a la iniciativa Extremadura Amable . El proyecto, de la Fundación Triángulo y la Junta de Extremadura, busca articular y organizar la comunidad autónoma como destino gay friendly .

Asimismo, la ciudad se beneficia de su enclave, en la "confluencia de las zonas de las gargantas del norte", un accidente geográfico "que atrae mucho al público LGBT".

Cantero, que se muestra contrario a la idea de parcelar el ocio, considera que "no existe falta de ocio orientado al público LGBT con respecto al que se enfoca a otros colectivos", y defiende la "estupenda oferta cultural" de la ciudad, tanto la general como la específica.

En la específica para el colectivo, recuerda que la ciudad es una de las cuatro sedes del festival FanCineGay, y que cuenta con "un sitio cultural, como es la librería La Puerta de Tannhäuser, donde se pueden encontrar títulos de temática LGBT que no están en otras partes".